Comienza una capacitación internacional sobre Manejo de Hábitat de Aves Playeras

1030

Asociación Ambiente Sur, Río Gallegos, 30 de octubre de 2018. La Asociación Ambiente Sur junto a la RedHemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) y la ong Manomet organizan una capacitación internacional sobre “Ecología, Conservación y Manejo de Hábitat de las Aves Playeras”, que se llevará a cabo en el Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos”, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre próximos.

El taller se ofrecerá en forma gratuita y está dirigido a todos aquellos que están vinculados por su profesión y ocupación con el manejo de las aves playeras y de sus hábitats, contemplando actividades académicas y de campo. La capacitación estará enfocada en las historias de vida de las aves playeras, sus estrategias migratorias y las amenazas a sus poblaciones, considerando visiones hemisféricas de la problemática así como locales, atendiendo el caso de Río Gallegos y sus alrededores en particular. De esta forma, se proveerá a los participantes de conocimientos actualizados sobre ecología, conservación y manejo de playeros, abarcando aspectos como identificación de playeros, ecología de los sitios de parada y reproducción.

Otros tópicos que se abordarán son: poblaciones y amenazas a los hábitats; necesidades de hábitat, requerimientos ecológicos y manejo de sitios; los invertebrados como recurso alimenticio para los playeros; monitoreo de poblaciones y estimaciones de cantidad de individuos; programas de monitoreo e iniciativas de conservación de aves playeras y debates grupales sobre temas de manejo locales y a gran escala. Las herramientas que se compartirán permitirán que gestores regionales de los sitios e investigadores crucen sus experiencias e información sobre el manejo de los hábitats delas aves playeras, pudiendo profundizar en las estrategias para su conservación.

Entre los expositores de las diversas temáticas se encuentran: Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur; Mónica Iglecia, Shorebird Habitat Management de Manomet; Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG; Tabaré Barreto, Consejero de la R.H.R.A.P. por la Reserva Costa Atlántica del Municipio de Río Grande; Erio Curto, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego; Rob Clay, de R.H.R.A.P. y Manomet; Brian Winn y Arne Lesterhuis de Manomet; Jim Lyons, de United States Geological Survey, y EmanuelTiberi, María Luz Alsina y Mauro Gómez, agentes de conservación de Ambiente Sur.

Cada jornada incluye una salida de campo con los participantes a sitios prioritarios para las aves playeras en el Estuario del río Gallegos. El estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que al menos 100.000 aves playeras llegan por año hasta sus costas en busca de descanso y alimentación. Entre las playeras que utilizan el estuario como descanso se destacan los chorlos y playeros, muchos de ellos provenientes del Hemisferio Norte, que nidifican en el Ártico y pasan el período no reproductivo en diferentes regiones de América del Sur, y otras que crían en la Patagonia durante el verano y luego migran total o parcialmente al norte del país, durante el período no reproductivo.

La Asociación Ambiente Sur ha tomado la protección de estas especies y sus ambientes como una de las prioridades en sus proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental y participación ciudadana y de los cuales esta capacitación internacional formaparte.

(De izq.a der.) Capacitadores Mónica Iglecia (Manomet), María Luz Alsina y Germán Montero (Asociación Ambiente Sur), Rob Clay (R.H.R.A.P), y Arne Lesterhuis (Manomet).

Asociación Ambiente Sur Facebook: Asociación Ambiente Sur, www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

Comentarios

comentar