Eligieron a los 16 representantes ante el Parlamento Nacional

816

Esta tarde los integrantes del Parlamento Juvenil del Mercosur votaron a los estudiantes que los representarán en la instancia nacional en la Ciudad de Buenos Aires.  Mañana en la Cámara de Diputados acordarán el documento provincial con las propuestas de los jóvenes santacruceños.

En la segunda jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur, los y las estudiantes de colegios secundarios trabajaron en las comisiones de Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Integración Latinoamericana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa Género y Educación Sexual Integral.

 

En estas mesas de trabajo analizaron los 21 proyectos que participan del Parlamento y acordaron aquellas propuestas que mañana se debatirán en la Cámara de Diputados de la provincia.

 

Asimismo, los parlamentarios provinciales votaron a quienes los representarán en la instancia nacional que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los y las estudiantes seleccionados fueron: Paulo Junior Ferreira Dos Santos de la Escuela Industrial N° 2 y Rocío Martina Bustamante del Colegio Secundario N° 48 de Pico Truncado; Jenifer Luisana Maldonado y Brian Andrés Maldonado del Colegio Secundario N° 22, Laura Río del Colegio Secundario N° 13,  Paola Güenul Venecia de la Ebimal, Agustín Daniel Espínola del Colegio Secundario N° 20, Benjamín Cargos Barreto del Colegio Secundario N° 42 de Caleta Olivia; María Carla Bravo de la Escuela Industrial N° 3 de Puerto Deseado; Daiana Hidalgo del Colegio Secundario N° 1 de Piedra Buena; María José Galdame de Colegio Nicolas Avellandea de Caleta Olivia; Alejo Castro de Colegio Secundario N° 15 de Los Antiguos; Neil Torifa del Colegio Secundario N° 13 de Caleta Olivia; Malena Acosta del Colegio Secundario N° 27 de Caleta Olivia; Zoe Alonso García del Colegio Secundario N° 24 de Puerto Deseado; y Solana Almeida del Colegio Secundario 14 de Pico Truncado.

 

Acompañará la delegación la parlamentaria nacional  2017, Valentina Risetti.

 

Al respecto, Daiana Hidalgo de Comandante Luis Piedra Buena, señaló: “Es una muy buena experiencia ya que ayuda abrir la mente y cambia totalmente  tu vida”.

 

A la vez que añadió: “Para mí lo mejor fue el hecho de conocer gente nueva, la cantidad de conocimiento que tienen las otras personas”, considerando que la experiencia “llena mental y sentimentalmente”.

 

En cuanto al Proyecto que han presentado explicó que propone “abrir una Conserjería en la Institución, para que los alumnos puedan sentirse apoyados por la Institución en sí. Ya sea por un psicólogo, un psicopedagogo o un profesor que les puedan brindar el apoyo que ellos necesitan”.

 

En los trabajos del proyecto presentado  explicó “trabajamos con la materia que se llama Proceso Comunitario Solidario”, y pensaron presentarlo en el Parlamento, ya que “ayuda a muchos chicos que lo necesitan, ya que en la Institución compartimos muchas horas y lo consideramos nuestro segundo hogar”.

 

A su vez, Diego Marín  de Río Gallegos  fue parlamentario en 2015 y 2016 y a partir del 2017  trabaja en la Mesa de Gestión acompañando a los compañeros y compañeras más jóvenes. “Tengo la experiencia de poder verlo desde otro lado, desde el  lado de la organización, de apoyar a los chicos,  para que se sientan incluidos”.

 

“El Parlamento es inclusión social, el parlamentos es que todos los pibes y pibas puedan estar presentes  y tengan un sentido de pertenencia amplio sobre su tierra en la que viven”, acotó Marín.

 

También destacó que esta experiencia “cambió la forma de pensar, antes de entrar a este lugar tenía un pensamiento totalmente distinto al que tengo hoy en día, y estoy totalmente agradecido”.

 

Por último, añadió: “Hay que cuidarlo, hay que mantenerlo y siempre hay que tenerlo presentes, que el parlamento es para los pibes y las pibas y eso no se tiene que perder”.

 

 

Comentarios

comentar