El proyecto de resolución Nº 546/18 presentado por el Diputado Alberto Lozano que cuenta con el acompañamiento de la diputada Gabriela Mestelán, ingresó para su tratamiento en la sesión del día de mañana jueves 25 de octubre. El proyecto tiene por objeto requerir al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda un informe detallado sobre la obra del nuevo edificio del IDUV, ubicado en Av. Gregores y Fernando D, García de Río Gallegos formalizado a través del expediente N° 57609/17, Licitación Nº 20/17.

En referencia a esta iniciativa, el legislador expresó que “en las últimas semanas, a través de investigaciones de los medios de comunicación locales, se generaron dudas sobre una obra en particular que fue licitada por el Instituto de la Vivienda de Santa Cruz, cuyo titular es Pablo Grasso. Es el caso de la obra del nuevo edificio del IDUV, que tiene situaciones irregulares que merecen ser saneadas con la palabra oficial, a los efectos de librarse de todo tipo de sospechas”.

Seguidamente agregó: “De acuerdo a un documento al que tuvieron acceso desde el medio digital, (Certificado de Obra Nº 9) correspondiente al mes de julio de 2.018, la obra (en ese momento) contaba con un avance del 91,12% y la empresa constructora hasta ese mes había cobrado la suma de $ 25.950.010,76 restando una cancelación de  $ 2.838.131,00, siendo que al día de hoy aún no está terminada la obra. Otra situación irregular es sobre la certificación que fue firmada por el Vocal de IDUV Arquitecto Roberto Andrino y no por los inspectores a cargo de esa tarea”.

Cabe recordar que la empresa que construye el edificio del IDUV es la CONSULTORA BETTEL SRL en la cual han recaído la mayor cantidad de obras cedidas por el IDUV, entre ellas, la fallida de la rotonda de calle 13 en el Barrio San Benito, la cancha de césped sintético en el gimnasio Nora Vera y llamativamente ya tiene asignada la obra de la ampliación del Hospital Regional en un predio municipal” sostuvo el legislador.

En este sentido, Alberto Lozano destacó que “en el informe requerido, las autoridades de I.D.U.V deberán responder a ciertas inquietudes, tales como: Total del avance de la obra certificado al mes de julio de 2.018; Total del monto abonado a la empresa CONSULTORA BETTEL SRL al mes de julio de 2.018; Falta de cartel de obra; Total de la obra ejecutada al día 25 de octubre de 2.018; Justificación de porqué la certificación de la obra no es realizada por ninguno de los inspectores del instituto y si las firma el Vocal de I.D.U.V, Arquitecto Roberto Andrino.

Por otro lado, el legislador se refirió a que “es fundamental que exista transparencia en la licitación, control político en la ejecución y una vigilancia ciudadana en todo el proceso, ya que son con dineros públicos que se realizan las obras. Una cuestión no menor es priorizar las obras para beneficio de las comunidades, como por ejemplo los edificios escolares y los hospitales por encima de otras cuestiones.     

Por otro lado, la iniciativa destaca que la obra pública es fundamental para el desarrollo de la provincia y los municipios,  todos los trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por la administración de gobierno tiene como objetivo el beneficio de la comunidad, sea generando trabajo o mejorando la calidad de vida a través de la infraestructura.

 

 

 

 

Comentarios

comentar