Inicia la participación de la EICO 1 en la Olimpiada Nacional de Química

2128

Estudiantes de la Escuela Industrial N° 1 “Enrique Mosconi” de Caleta Olivia están participando desde hoy en la instancia nacional de este certamen con un proyecto para la producción de un detergente en base a componentes biodegradables.

Los alumnos Javier Ignacio Maidana y Andrés Fernando Razgido, junto a los docentes Walter Vergara y Juan Ángel Maldonado se encuentran en la sede del INET en la Ciudad de Buenos Aires para participar de las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional (ETP), en las que participan 120 estudiantes de escuelas secundarias de las especialidades de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos.

 

Las Olimpíadas de la ETP son encuentros que convocan a escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada, de todo el país a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes de distintas Tecnicaturas.

 

Para llegar a esta instancia nacional, los y las estudiantes pasaron por una etapa escolar/jurisdiccional en la que tuvieron que trabajar sobre un proyecto escolar .

 

La Olimpíada nacional se realizará durante toda la semana en la sede del INET (en CABA) y en la Escuela Técnica N° 4 “Ernesto Longobardi” de Avellaneda. El encuentro se llevará a cabo a través de dos actividades. En primer lugar, cada dupla realizará una breve presentación del proyecto escolar con el que trabajaron en sus jurisdicciones. Durante la misma, se abrirá una instancia de diálogo y preguntas frente al resto de sus compañero/as del aula, y a los evaluadores, coordinadores y asesores.

 

La segunda actividad consistirá en la visita a los entornos formativos de la escuela de Avellaneda, como un espacio de trabajo real. Los y las estudiantes deberán posicionarse como Técnicos y realizar un diagnóstico de cada entorno. Se les plantearán consignas y deberán presentar una propuesta de mejora para resolver cuestiones técnicas. Para esta actividad, cada dupla se unirá a otras dos duplas de otras instituciones/jurisdicciones para conformar grupos de 6 estudiantes de las distintas especialidades. Cada equipo de trabajo interdisciplinario expondrá sus propuestas que serán consensuadas con sus compañero/as y evaluadas por los docentes evaluadores.

 

 

 

El proyecto: MACMA

 

La producción de detergente tradicional que se lleva a cabo en las fábricas del mundo son productos altamente contaminantes, donde sus componentes se degradan muy lentamente (poco biodegradables). Los alumnos  Javier Ignacio Maidana y Andrés Fernando Razgido de 6to año de la escuela Industrial N° 1 se plantearon  como objetivo evaluar el proceso de producción de detergente a partir de componentes biodegradables.

 

Para ello se trabajó en el laboratorio donde se experimentó con diferentes reactivos para llegar al producto final, siendo necesaria la determinación de propiedades de componentes que forman parte de la base de nuestro detergente. Los resultados del caso base mostraron, después de haber superado algunos inconvenientes, un detergente que cumplía con la función desengrasante, cuesta la mitad que un detergente convencional y sus compones son amigables con el medio ambiente.

Comentarios

comentar