Colegio Aónikenk cierra taller literario contra el bullying

926

Se trata del proyecto “Compañerismo vence al bullying” organizado por  la Municipalidad. Los estudiantes expresaron a través de la literatura experiencias sufridas. Gracias a la iniciativa de los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz la iniciativa fue declarada de Interés Provincial. Caleta Olivia se convierte en el primer Municipio de la Provincia  que aborda esta temática.

Al respecto Roberto Godoy, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social recordó que con los chicos de la institución educativa, “estuvimos haciendo un taller participativo sobre bullying, en el que  pudimos compartir experiencias, recursos y herramientas, sobre cómo prevenir y combatir este flagelo,  como cierre de este taller una alumna realizó un mural que deja un mensaje de concientización y con este acto procedemos al cierre del taller literario donde pudieron plasmar sus experiencias”.

“Estamos muy contentos y emocionados, el colegio  Aonikenk tiene el  cierre literario del  concurso con la profesora Marisol Díaz con el lema El Compañerismo vence al  bullying  y se le entregó un presente a Milagros Biscardi cuya obra permanecerá en el gimnasio”, dijo Godoy al señalar que trascurrieron dos años desde que se inició la campaña y “se extendió  muy rápido” y en la fecha se hizo la entrega de certificados a todos los participantes.

En el mismo orden agradeció “el  compromiso de los docentes y directivos. Es un tema muy serio que lo vamos a vencer entre todos, hace mucho daño, puede dejar serias secuelas por lo que debemos fomentar el compañerismo, crear una cultura sin bullying”, al valorar que con el equipo de la Municipalidad “llegamos a 5000 alumnos de 15 o 16 escuelas que nos siguen convocando”.   

Destacó además que gracias a las iniciativas de los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz se declaró de  Interés Provincial  esta  campaña y “somos la única ciudad de la Provincia que estamos trabajando con este tema, la alegría es doble por la  declaración de interés  provincial, estamos muy contentos y agradecidos”, valoró.

Por su parte la profesora Lucrecia Rodríguez, coordinadora de nivel también expresó su satisfacción por el desarrollo del proyecto. “Estamos  muy contentos, nos encanta este trabajo, de los que participaron del concurso nos encantaron los trabajos que hicieron, fue un cierre simple y sencillo pero cargado de emoción. Tenemos  muchas ganas de ponernos a trabajar para el próximo año,  contaron sus historias, sus propias vivencias”, rescató.

También la docente Marisol Díaz valoró a los estudiantes  que participaron y pudieron plasmar sus experiencias, «queremos hacer un proyecto que quede institucionalizado porque son muchos los chicos que en algún  momento se  sintieron diferentes, y muchas veces recuerdan  hasta el secundario experiencias personales de la primaria, experiencias  que han vivido desde chicos y también  es importante el acompañamiento  desde la casa”.

Más adelante, el diputado Sergio Bucci agradeció el trabajo de Godoy al resaltar que en toda la Provincia, “no hay un trabajo igual, una campaña contra el bullying es importante porque se trabaja sobre la base que todos somos iguales, este tipo de experiencias  marcan para toda la vida, no se olvidan nunca más, nuestro cerebro, nuestra mente funciona de manera diferente,  por ahí no lo entendemos y se maltrata a los demás, se hace mucho daño”, consideró al remarcar que se debe “trabajar hacia el futuro, no es un trabajo aislado, no hay ningún Municipio que esté  trabajando en este tema, con los docentes, con los chicos, la idea es que se vea el trabajo y que sirva de modelo”.

Señaló que la que la diputada Gabriela Mestelán, “está muy actualizada en el trabajo que hace Caleta Olivia, hoy a los chicos les cuesta expresarse, sufren situaciones traumáticas de discriminación, fue muy duro lo que escribieron, es un llamado de atención, la familia es muy importante y están pasando momento difíciles con la situación económica, el trabajo doble turno que hace que la contención familiar esté fallando, en la escuela se deben tratar estos temas, en el colegio es donde se descubren esta cosas por lo que el trabajo del Municipio se vuelve doblemente más importante”.

Comentarios

comentar