Caleta Olivia participará de un Torneo de Futsal Silencioso en Mendoza

488

Este jueves, el plantel integrado por jugadores de toda la provincia que representa a la Asociación de Sordos de Caleta Olivia (ADESCO) partió con destino a la ciudad de Mendoza, en donde participarán de una modalidad de “futsal silencioso”.

En el mes en el cuál se celebra el Día Mundial de las Personas Sordas (30 de Septiembre), la ciudad de Mendoza recibirá a jugadores con disminución auditiva que llegarán desde todo el país, incluso desde Caleta Olivia.

En este sentido, Víctor Gómez, docente de la Escuela Especial N° 13 de la localidad contó que: “estamos trabajando con la asociación de Sordos ADESCO y hace doce años trabajo en la provincia. Ahora trabajo en la Escuela N° 13 con estos chicos que ahora son adultos y vamos a viajar a jugar en un torneo de fútbol silencioso a la ciudad de Mendoza”.

“La primera fuente de comunicación de ellos es la lengua de señas, otros chicos tienen lectoescritura y lenguaje oral de acuerdo a su pérdida auditiva. La idea es acompañarlos para que ellos puedan formar esta asociación y si se quiere transmitir su lengua”, contó el profesor Gómez.

Luis Vera, un joven sordo de la localidad que hace dos años fue elegido como “deportista del año” es el Presidente de la Asociación y será el referente y capitán del equipo de Caleta Olivia, tras su paso por la Selección Argentina. En este sentido, el propio Luis Vera se comunicó con la lengua de señas para agradecer a la Municipalidad, al Intendente Facundo Prades y a todos los que pudieron colaborar con este viaje. Además contó que tuvo que dejar la Selección Argentina por una lesión importante en su rodilla pero en esta oportunidad va a jugar como capitán de la Selección de Santa Cruz de Futsal Silencioso.

“Ellos son disminuidos comunicativos, pero tienen las mismas capacidades que cualquier otra persona”, remarcó el profesor Víctor Gómez.

Desde la cuenta de la Asociación escribieron: “para nosotros es muy importante participar de este encuentro dado que es la primera actividad que realizamos a nivel nacional y esto nos permite integrarnos con otras asociaciones y fortalecernos institucionalmente. Para algunos es la primera vez que vamos a participar de una competencia de estas características, y para otros será la primera vez que viajan más allá del Golfo San Jorge. Con mayor entusiasmo seguiremos trabajando en la INCLUSIÓN y DESARROLLO de la comunidad sorda”.

Comentarios

comentar