Eventos en torno al Día del Empleado de Comercio.

1296

Finalizando el programa Voces y Apuntes de la mañana de Frecuencia Patagonia 99.3, sobre las horas del mediodía, el móvil se acercó a entrevistar a Ezequiel Escobar sobre los eventos que se realizarán en festejo del día nacional del empleado de comercio, además de la adherencia al paro nacional del próximo 25 de este mes, promovido por la CGT.

Ezquiel Escobar, representante del Sindicato de Empleados de Comercio e integrante de la asociación «26 de Septiembre» de trabajadores del mismo ente, contó este mediodía a Voces y Apuntes sobre «dos fechas muy importantes para nosotros: en principio es el día del empleado de comercio que se conmemora el 26 de septiembre y esta acordado con la cámara empresarial a nivel nacional que se pase para el cuarto lunes del mes de septiembre por lo que este año nos cayó el 24, el Lunes próximo, así que ese día los empleados de comercio tomaran su descanso, ellos tienen la posibilidad y tienen la facultad de ese día descansar y los empleadores tienen la necesidad de bajar las persianas para que cada trabajador pueda tomar su descanso».

Sobre ese día, el sindicato se ocupo de notificar para que cedan esta posibilidad de descanso en conmemoración de su día a los trabajadores y «con la línea de supermercados grandes», dijo Escobar, «ya hemos tenido diálogo y hay un acuerdo firmado a partir del año 2015 con la Secretaría de Trabajo y la Cámara de Comercio para que se respeten las clausulas que están homologadas en el convenio. Una es el día del empleado de comercio, donde ellos bajan la persiana para que los empleados tomen ese día como un descanso. Eso no quiere que ese día aquellos trabajadores que coinciden con el franco, se lo tomarán  dentro de las 48 horas trabajadas. Ese día es de descanso para los trabajadores, por lo cual se debe correr el franco y se lo tienen que dar dentro de la semana como corresponde».

Sobre el paro promulgado por la CGT a nivel nacional, Escobar comentó que «por decisiones de nuestro secretario general tenemos la directiva de convocar a los compañeros empleados de comercio adherirse, acompañamos la decisión de CGT. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con este gobierno nacional que está llevando esta una política económica en la cual se está quitando poder adquisitivo a los trabajadores y sabemos que vienen por mucho más, quieren llevarse puesto a los trabajadores y lo están haciendo con las medidas y las decisiones que vienen tomando. Nosotros con eso es una llamada de atención, un tirón de oreja hablando en criollo, y que los trabajadores lo puedan ver así. El próximo paso que el gobierno quiere dar es sacar todos los adicionales fuera del convenio, entonces no podemos permitir que política como este gobierno vengan a avasallar los derechos de los trabajadores».

Además informó Ezequiel que «cada empleador está en pleno conocimiento y lo hemos notificado sobre el paro del día 25, ese día el trabajador tiene la facultad de adherir al paro sin ningún tipo de represalias que llegue a tomar el empleador. Nosotros adherimos al paro a nivel nacional sin movilización, no vamos a exponer a los trabajadores en la calle, hasta que no sea el momento y hasta que los trabajadores estén decididos también a salir y a exponerlo públicamente. Nuestra adhesión al paro es sin movilización y vamos a quedarnos en nuestros domicilios sin perjuicio alguno ni a confrontar con el empleador. Yo entiendo de que el empleador también es consiente de las decisiones que viene tomando este gobierno y no es para nada ajeno a la situación que venimos atravesando los trabajadores, entonces esto es un perjuicio que acarrea tanto al empleador como al trabajador, por eso pedimos a cada empleador que respete las decisiones del trabajador, lo que queremos es tener paritaria libre, seguir manteniendo los derechos bajo el convenio y los adicionales que estén fuera del convenio como lo venimos haciendo los últimos años. La realidad de esto es que acá tenemos que luchar todos juntos para que las cosas sigan funcionando y se cambie la política que viene llevando adelante este gobierno así que yo insisto, le pido el acompañamiento a los trabajadores para que podamos ponerle un freno a las decisiones políticas que lleva este gobierno y que los trabajadores podamos seguir luchando por el bienestar de cada uno y que su familia se pueda sentir contenida y se pueda sentir tranquila porque hoy estamos teniendo mucha perdida de fuentes de trabajo el cual es una preocupación para nosotros también y yo creo que para la familia del trabajador también».

 

 

Para finalizar, Escobar elevó un saludo e invitación: «llevarle un enorme saludo a todos los empleados de comercio y que ese día lo puedan disfrutar en familia y recordarles que los compañeros de la agrupación «26 de septiembre» llevan adelante el evento en Melody´s el día domingo a partir de las 12 horas, así que pueden ir a participar y pueden recrearse un poco fuera del ámbito laboral y agradecido con todos los empleados de comercio que acompañan nuestra gestión».

 

Comentarios

comentar