La Diputada Nacional Roxana Reyes cuestionó la situación de precariedad laboral y las irregularidades en el Programa de facilitadores y acompañantes de menores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Condenó la poca claridad y transparencia en las cuentas públicas de Santa Cruz en general y, en particular el manejo de los fondos de niñez y las transferencias a los municipios.

Reyes habló sobre las declaraciones de autoridades provinciales referidas a los fondos destinados a la Niñez: “La Provincia habla de una supuesta reducción en el Presupuesto Nacional de niñez, de recortes, de ajustes para no hacerse cargo de sus responsabilidades y, como siempre, mirar para otro lado”.

Dijo que “justamente cuando se denuncia precarización laboral de los operadores familiares y falta de pago de cuatro meses salen las autoridades provinciales hablando de un supuesto ajuste de Nación en los recursos de niñez. Se trata de una actividad infantil y espasmódica como todo lo que hace este Gobierno”.

Sostuvo al respecto que primero deben ocuparse de lo que pasa en Santa Cruz y rendir cuentas ante la ciudadanía del manejo espúreo de las cuentas públicas y en particular de las que deben destinarse a los más vulnerables que son los niños y jóvenes.

Cabe mencionar que días atrás la Diputada de Cambiemos había elevado un pedido de informe por las irregularidades denunciadas en este Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y por la falta de pago a los operadores encargados del cuidado y la asistencia de menores en situación de vulnerabilidad.

“En Río Gallegos y otras localidades se han sucedido las denuncias de operadores que no cobran desde hace cuatro meses y otras irregularidades en cuanto a la modalidad contractual laboral de los trabajadores”, sentenció.

La Legisladora remarcó que a través de este programa se mantiene a empleados en situación de precarización laboral, cobrando 25 pesos la hora, cuando cobran, sin recibo de sueldo, ni cobertura de salud, ni aportes patronales; percibiendo, además, sus magros haberes en efectivo en una ventanilla del Ministerio de Desarrollo Social o de los municipios.

“Esto habla de la falta de Políticas de Estado en torno a la niñez y adolescencia vulnerada, además de un profundo desprecio por los derechos laborales también avasallados», destacó; y dijo que la Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Paola Vessvessian, al recibir el pedido de informe porque no paga hace cuatro meses a los facilitadores y acompañantes de menores de los hogares, tira la pelota para adelante y culpa a la reducción del Presupuesto Nacional de Niñez sin hacerse cargo de nada.

“Es una negadora sistemática de la verdad. Si está tan preocupada como dice por garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez que se ocupe de enviar los fondos al Municipio de Río Gallegos que aún adeuda cuatro meses”.

Es falso el pretendido recorte del presupuesto de Nación en materia de Niñez, dado que solamente se ha realizado cesión de créditos desde la SENAF a los Ministerios que manejan determinados programas. Por ejemplo el Plan Nacional de Prevención de Embarazo no Intencional en la Adolescencia fue desarrollado de manera interministerial, Salud, Educación y Desarrollo Social, la coordinación del mismo lo tiene la SENAF lo cual no significa que todos los gastos los deba realizar la misma dado que la compra extraordinaria de anticonceptivos para atender a las Provincia es hecho por el Ministerio de Salud. También se le cede al Ministerio de Educación un monto vinculado con la capacitación a distancia en Educación Sexual a docentes de todo el país o al Ministerio de Seguridad los pagos de policía adicional vinculados a la SENAF.

Reyes remarcó que sería importante que la Provincia explique, de la misma forma y sin transferirle la responsabilidad a Nación, en qué invierte los fondos de educación que han llegado a Santa Cruz y nunca fueron invertidos.

Para finalizar la Diputada hizo mención a los datos del Presupuesto Nacional conocidos recientemente. Dijo que el Presupuesto incluye un marcado incremento de los fondos para la asistencia social en Santa Cruz.

“Tenemos que terminar de una vez por todas con la poca claridad y la falta de limitación clara de las responsabilidades tanto políticas como económicas que le caben al estado provincial y a cada uno de los municipios de Santa Cruz.

Comentarios

comentar