Organizadas por la Municipalidad y la escuela N° 15 tuvieron lugar las Jornadas de concientización de pautas de desarrollo típicas y atípicas de niños entre  45 días  y  4 años de edad. Las mismas estuvieron destinadas al personal de los jardines Maternales Municipales.

Durante el encuentro se brindó información  básica para detectar alarmas en niños,  alteraciones o irregularidades que pueden afectar el área cognitiva, lingüística, auditiva, socio afectiva,  entre otras

Al respeto, la supervisora  de Jardines Maternales Municipales Carina Barrionuevo, explicó que las jornadas con la Escuela Especial  Nº 15 tuvieron como fin que el personal a cargo de los niños de jardines maternales municipales puedan obtener herramientas, estar atentos y detectar a tiempo cualquier tipo de situación que permita la  intervención eficaz del  profesional pertinente de acuerdo a lo que esté manifestando el niño.

En el mismo orden indicó que buscan que de manera temprana los pequeños puedan ser, “atendidos con los profesionales  que corresponden” y de esta manera “pueden repercutir en un diagnóstico mucho más positivo, dependiendo  de la complejidad  y favorecer la calidad de vida del infante y de la familia”. La capacitación estuvo destinada a las educadoras de los jardines maternales del Municipio a través de dos encuentros con profesionales competentes.

De igual modo señaló que este tipo de orientaciones y   de asesoramientos “se realiza en este grupo de personas porque creemos que los jardines maternales y los centros de desarrollo infantil  son espacios propicios para la prevención,  detección y la atención temprana para que  se puedan evitar mayores inconvenientes  a futuro”.

Además, “el asesoramiento estuvo a cargo del equipo técnico de la Escuela de Estimulación Temprana Nº 15 que depende del CPE  con profesionales en fonoaudiología,  psicomotricidad, terapista ocupacional, psicología, psicopatía con información destinada a brindar herramientas para la detección, la atención temprana  y cómo actuar en caso de detectar alguna señal de alarma en el niño que puede estar  desarrollando alguna alteración o dificultad dentro de su desarrollo integral”.

También agradeció a la Secretaría de  Relaciones Institucionales  de la municipalidad cuyos referentes prof. Pablo Fernández y Fabiana Salazar  “siempre están atentos a la hora de realizar nexos y articular la comunicación con otras instituciones, a la dirección de transporte que trasladó  elementos y sillas, a los responsables  del CIC Rotary 23 que nos prestaron el lugar y tuvieron la mejor predisposición y además, destacar a la Escuela Especial Nº 15 por la predisposición  y el trabajo que llevaron adelante, la charla fue práctica para que todos puedan entender,  a la Supervisión de Educación Especial porque pudimos realizar este encuentro que  se venía posponiendo y se concretó de manera óptima”, resaltó.

Comentarios

comentar