Con los cambios de clima, la suba en las temperaturas, se empiezan a sumar los reclamos de los vecinos por la falta agua, a meses de que empiece el verdadero calor de la ciudad, época donde la falta de agua es constante y tediosa. Barrios a los que directamente el agua no llega, cañerías rotas, cortes del suministro desde la base del mismo.

A todo esto y con a raíz de último corte sucedido esta semana, el gerente de Servicios Públicos y concejal de nuestra localidad, Juan José Naves dijo que “los principales inconvenientes surgieron a partir del corte de Comodoro Rivadavia, que eran doce horas y terminamos casi tres días sin recibir agua, lo cual representa aproximadamente 40 millones de litros que dejaron de entrar a Caleta y eso hasta que se normaliza el servicio lógicamente que nos genera inconvenientes. Estamos continuamente recibiendo los reclamos y a partir de ahí viendo como se puede mejorar. Lo que si hemos tenido en varios sectores que con el primer suministro, fue el corte, algunos sectores no llegó, cuando se el segundo suministro si comenzó a llegar, eso indica que la presurización de las cañerías muchas veces dificulta la llegada del agua. En algunos casos estamos más complicados, ayer estuvimos con gente en la zona de chacras, estamos ahora haciendo unas pruebas a los efectos de ver si logramos que llegue agua, es una zona compleja porque todos los veranos es muy difícil que llegue, vamos a que obra o que cuestión hay que organizar para que pueda llegar agua a esos sectores”.

Con respecto a esto la distribución dijo que “es probable que en algunos lugares, por los años de las cañerías, tengan fisuras, hemos encontrado fisuras principalmente en las cañerías más viejas de asbesto, así que en esos lugares lo que generalmente hacemos es revisar las cañerías. Hemos comprado una sonda con una cámara que nos permite hacer ese trabajo y no solamente ver si hay fisura o rotura sino también si hay raíces o algún elemento extraño como piedras que en alguna rotura ingresaron a la cañería y se amontonan en algún sector. La idea es seguir probando, viendo en esos lugares hasta tratar de ir normalizando. Lo que si hay muchos sectores que en la época de invierno llegó agua normalmente y ahora empezó a mermar, generalmente para por esto, la cantidad de agua, la cantidad de veces que uno distribuye a una zona, en invierno prácticamente estábamos distribuyendo mucho más seguido y con zonas mucho más grandes, hemos tenido que ampliar las zonas por cuestiones de presión, algo que ahora no pasa, vamos reduciendo las zonas para presurizar antes las cañerías y tratar que vaya llegando”.

“Tenemos las dos zonas grandes que son la parte céntrica, del barrio Cesar Campos, 26 de Junio, mirador, Ceferino, que eso son dos zonas grandes y ahí tenemos un suministro de 4 horas, se hace de cuatro horas porque no podemos ampliar más porque no nos dan las reservas de la cisterna para realizarlo, principalmente y todos sabemos, hoy estamos en septiembre, esta situación en diciembre, enero, febrero y marzo va a ser mucho más compleja. Acá lo que está faltando es más agua para la ciudad y eso la única alternativa que nosotros tenemos es la culminación de la planta de ósmosis que está parada hace nueve meses y no hay ninguna decisión política del gobierno nacional de por lo menos reactivarla. Si nosotros no logramos para el futuro que esa planta se termine no vamos a resolver nunca el problema de agua que se tiene en Caleta”, comentó el gerente de Servicios Públicos.

Sobre el abastecimiento recibido de Lago Muster dijo que “es la misma obra que la planta de ósmosis, la repotenciación de Lago Muster que también está parada hace nueve meses y que el estado nacional tampoco a tomado una decisión con respecto a eso”.

Previendo la situación común de todos los veranos en cuanto a la falta de agua en nuestras casas, Naves dijo que desde “el distrito local seguramente vamos a organizar y pedir a Río Gallegos los fondos para establecer un plan de contingencia, entendemos que la alternativa, y más teniendo en cuenta la situación económica que se está viviendo hoy en día, para el verano, para las épocas más complejas, solicitar a la presidencia de la empresa un plan de contingencia que nos permita tener estas alternativas ante problemáticas del agua”.

En cuanto a la consecuente y incesante falta de agua en la Zona de Chacras: “nosotros ayer estuvimos reunidos, estuvimos a la tarde viendo y hoy se está probando con la distribución y queremos ver a ver donde llega o hasta donde llega el agua para ver que medidas podemos tomar para mejorarlo”.

Para finalizar, el concejal dijo que “no hay riesgo ni llamados de la cooperativa suministradora sobre corte programado y esperemos que no se genere ningún tipo de rotura o avería en el acueducto”.

Comentarios

comentar