El diputado Alberto Lozano presentó en la Legislatura el proyecto de resolución Nº 376/18, dirigido al Consejo Provincial de Educación, solicitándole regularice a la brevedad la confección y entrega de títulos analíticos, de los alumnos que han culminado sus estudios secundarios bajo el Plan Fines, en el año 2016.

En referencia a esta iniciativa el legislador expresó: “En el año 2008 se lanzó a nivel nacional el Plan Fines ofreciendo la posibilidad de acceder a la terminalidad educativa en nivel primario y secundario, para aquellas personas mayores que no hubieran culminado dichos estudioPaulatinamente las provincias comenzaron a adherir a dicha propuesta e incorporarla dentro de sus ofertas educativas, donde en primer término se apuntó a aquellos empleados públicos con los ciclos inconclusos. De esta manera se fue implementando dicho Plan bajo modalidad de tutorías y docentes, con una selección de contenidos y una carga horaria reducida, atendiendo las diferentes realidades de los alumnos cursantes”.

Seguidamente Lozano agregó que “más allá de las observaciones que fueron surgiendo de parte de diferentes sectores desde el punto de vista pedagógico, el hecho es que el Plan Fines se transformó en una salida para quienes estaban interesados en lograr contar son su título”. En este marco bajo Resolución N° 518/16 el Consejo Provincial de Educación se efectuó una revisión del Plan, dejando como único requisito contar con dieciocho años de edad para el ingreso, incorporándose jóvenes y adolescentes que ya habían transitado por el nivel adultos pero sin finalizar sus estudios. Bajo un concepto de democratización de la educación como derecho social, se fueron habilitando espacios fuera de los  propios  establecimientos educativos para el cursado de Plan Fines, pero manteniendo la dependencia orgánica y administrativa con los mismos, dictándose así  clases en bibliotecas populares; juntas vecinales, entidades gremiales, entre otros.

Además el legislador manifestó que “la descentralización del sistema amplió la participación de alumnos, pero a su vez también generó un grado de desorden administrativo ya que en distintas oportunidades se extraviaron legajos con documentación presentada al momento de la inscripción, debiendo los interesados volver a hacer entrega de la misma. Del mismo modo se ha dado otra situación de la cual se desconoce las causas,  tal como lo es demoras en la entrega de los títulos analíticos. Un ejemplo claro lo es aquellas personas que concluyeron el Plan, y a la fecha mes de septiembre de 2018 no cuentan todavía con esa documentación.

Esto más preocupante aún en el caso de jóvenes que con gran esfuerzo familiar han logrado trasladarse este año al norte del país para iniciar estudios universitarios y se le están venciendo los plazos exigidos, para la presentación del certificado de estudios analítico.

Seguidamente, el diputado se refirió que al consultar los interesados por esa demora en la oficina administrativa sita en esta capital, se les ha comunicado que sus legajos personales han sido remitidos a la localidad de Piedra Buena para la confección del analítico, pero sin darles precisiones respecto a cuánto tiempo llevaría esto. Es así que llegando a esta altura del ciclo lectivo,  los jóvenes no tienen esta documentación imprescindible para la continuidad del cursado de sus carreras universitarias. Mientras en el orden nacional se avanzó en 2017 en simplificar el trámite de autenticación de títulos educativos de todos los niveles emitidos luego del 1° de enero de 2010, en Santa Cruz por razones que no son explicitadas debidamente, esta instancia continúa siendo engorrosa y de una tardanza insólita, que no es acorde a los tiempos que vivimos y con los avances tecnológicos que se disponen, para la desburocratización administrativa del Estado.

En este sentido -dijo Lozanoes que propiciamos la presente iniciativa, a efectos de hacer llegar a las autoridades provinciales el correspondiente reclamo por esta desprolijidad que atenta contra  la regularidad de jóvenes santacruceños que con mucho sacrifico cursan estudios superiores fuera de nuestra provincia”.

Comentarios

comentar