El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Ambiente se presentó en la Cámara de diputados de la provincia, donde se expuso un informe sobre la ley de glaciares y los resultados alcanzados en Santa Cruz.

 

 

 

La exposición ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente estuvo a cargo del Secretario de Estado de Ambiente, Ing. Mariano Bertinat y del Asesor de Recursos Hídricos, Ing. Boris Díaz, colaborador de la Secretaría de Estado de Ambiente.

 

El objetivo fue dar a conocer las gestiones realizadas en el marco de la Ley Nacional de Glaciares, los resultados alcanzados durante la implementación del primer inventario nacional y la situación judicial reciente relacionada con aspectos técnicos y metodológicos de su ejecución. “Creemos que esta es una herramienta técnica esencial que hay que entender para luego tomar buenas decisiones de gestión para un recurso estratégico como es el agua en todas sus formas” planteó el Ing. Mariano Bertinat.

 

En la Comisión, compuesta por los diputados Santi, Gardonio, Arabel, Barría Peralta, Gómez Liquitay, Mestelán y Menna, se interiorizaron acerca de la postura de Santa Cruz respecto a la Ley de Glaciares. “Nosotros destacamos el inventario que se hizo a partir de su sanción en el año 2010. Desde allí, la Nación y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA – CONICET) trabajaron con los mejores especialistas del país y algunos de los evaluadores y referentes técnicos del mundo, encabezados por el Dr. Ricardo Villalba, para concretar una herramienta como pocas referencias existen en la actualidad. El Dr. Villalba ha sido injustamente procesado debido a procesos metodológicos del inventario y resulta necesario reivindicar el trabajo realizado, respetando estrictos y elevados estándares internacionales de calidad y detalle, bregando para que se siga profundizando la investigación año a año y se continúe mejorando cada vez más la información disponible” agregó Bertinat.

 

Por su parte, el Ing. Boris Díaz, a cargo del área de Manejo de Agua de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA), explicó la situación actual y el grado de conocimiento sobre los glaciares y ambientes periglaciares de Santa Cruz, uno de los componentes más importantes entre los recursos hídricos en todas sus formas, como también así los trabajos desarrollados por el IANIGLA y la situación judicial que tiene hoy el inventario Nacional de Glaciares ante el fuero federal de la Nación.

 

Comentarios

comentar