El pasado miércoles se reunieron en Capital Federal, en la sede de la Casa de San Juan, los responsables de telecomunicaciones de 12 provincias argentinas, ya sean secretarios, subsecretarios o titulares de las SAPEM de comunicaciones que ya están funcionando en varias provincias. El tratamiento de la «Ley Corta» y el incremento de los costos por la suba del dólar fueron los principales temas tratados. Por nuestra provincia asistió el Subsecretario de Telecomunicaciones Oscar Trucco.

Allí se analizó la situación por la que atraviesan las comunicaciones en el país, sobre todo la problemática generada a partir del incremento del dólar ya que los servicios de datos y transporte de datos son con contratos dolarizados; además que todos los insumos, en su gran mayoría, son importados. Esta situación ha provocado un incremento muy grande en los costos operativos de funcionamiento que cada provincia tiene.

El Subsecretario provincial comentó que entre otros temas se trató la necesidad de comenzar a trabajar en forma regional para interconectar las redes de telefonía y datos, «y de esa manera poder mejorar los precios de compra de megabit a las dos grandes empresas de telefonía nacional, dado que los precios oscilan desde los 10 y hasta los 70 dólares el megabit, según la provincia y la región del país donde se compra el servicio».

Otro de los temas tratados, continuó Trucco, fue el tratamiento que actualmente se le está dando, en la Cámara de Diputados de la Nación, a la llamada «Ley Corta de Telecomunicaciones». Sobre este tema «los representantes de todas las provincias coincidieron que de aprobarse tal como llego de Senadores, dicha Ley, traería múltiples problemas, sobre todo en los pequeños cable operadores de todo el país por lo que es necesario que se trabaje en forma conjunta con los diputados de cada provincia asesorándolos sobre dicha ley» contó.

Además, se trataron temas relacionados con la empresa estatal ARSAT, donde «todos los presentes, pero de diferentes maneras, manifestaron tener inconvenientes con la contratación de los servicios a la estatal ARSAT, dado que los convenios firmados y a firmar son muy diferentes el uno del otro, muchas veces por los mismos servicios», explicó.

«También se trabajó sobre la necesidad de regularizar todos los sitios, de todas las empresas, en cada una de las provincias de la república argentina a los fines de que todos estén debidamente habilitados por todos los organismos competentes que deben intervenir en la construcción, puesta en servicio y funcionamiento de los sitios de telefonía fija, datos o móviles» detalló el subsecretario.

Durante la reunión -que duró algo más de 6 horas- se analizó la posibilidad de comenzar a gestionar compras conjuntas entre las provincias a los fines de unificar criterios sobre los productos y los servicios a contratar o adquirir, algo que se seguirá avanzando en la próxima reunión que quedó establecida para el 7 de Noviembre, también en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentar