Etnograficas.com: «documentar lo que no está documentado».

1741

Se trata de un nuevo portal digital salido del corazón de Caleta Olivia. Esta nueva página es de periodismo antropológico, la primera en la Patagonia, y tiene como objetivo «documentar lo no documentado», como lo dijo su ideadora y directora Laura Córdoba, docente de la UNPA de nuestra ciudad.

«Es un emprendimiento personal donde trabajo con mi hija de 9 años», comento Laura en la presentación de la web, realizada este jueves, «tiene el sello, la impronta y las características de la Patagonia, más allá de los desafíos, la distancia y de la situación difícil de la universidad publica, desde ese punto de vista estoy eternamente agradecida de que me estén acompañando. Yo me egresé en esta universidad publica(refiriendose a la UNPA) y estoy cumpliendo un sueño que es escribir, y escribir no solamente para mi sino dar a conocer la producción que se hace en materia de ciencias desde la universidad que no es un tema menor».

En dicha presentación, la profesora se refirió con su experiencia de vida, a como le llegó la idea de realizar este portal: «me fui de esta ciudad hace 38 años, por cuestiones de la vida tuve que migrar a una localidad que queda en la cordillera, allí transité toda mi vida adolescente y cuando cumplí 15 años me acuerdo que me regalaron como 15 diarios íntimos y los escribí a todos, me gustaba mucho escribir, es parte de mi vida, lo hago todo el tiempo y de diferentes formas. Después me fui a estudiar a Comodoro, me recibí de profesora de Educación Física y decidí luego venir a la universidad de acá, Caleta Olivia, porque conocí lo que es Ciencias de la Educación, me apasionaba esto que tiene ver con producir un conocimiento nuevo. Como soy inquieta no me quedé en lo que es el sistema público para enseñar y aprender, sino que siempre fui buscando esto de la antropología, de ir al campo, estar con los nativos, estar con el otro, escuchar las palabras, las historias de vida. Anduve migrando en diferentes temas que tienen que ver con los indígenas, me metí en lo que es la minería, trabajé en un centro de formación profesional donde tuve alumnas de un plan 1840. Y en todo ese trayecto, hace dos años, fui a trabajar en un móvil de radio en cual me di cuenta que todos los días cuando iba a buscar la noticia o a buscar ‘la verdad salvaje’ como se decía, estaba haciendo antropología, así empezó en mi esa necesidad de poder transmitir un poco más de todas las historias de vida de nuestra ciudad, de su gente, de sus trabajadores, de la cultura, del ámbito deportivo, incluso de las situaciones de crisis y de conflicto».

Con toda esta experiencia «el año pasado finalmente surgió la necesidad de tener algo propio, un emprendimiento donde yo pudiera transmitir esa realidad desde donde se construye también conocimiento cotidianamente, poder dejarla documentada en algún lugar, que estuviera a disposición de todos. Porque quizás en este momento nadie te lee o te escucha, pero si uno deja registro documentado en algún momento de la historia alguien te va a leer o te va a escuchar. Entonces se me ocurrió hacer etnográfica, soñé con ese nombre».

Para finalizar la presentación de www.etnograficas.com, Laura comentó minimamente la el por qué de las secciones de la página: «como somos todos a veces un poco soñadores y queremos abarcar todo y la verdad que es imposible, después de muchos meses de trabajo lo que hicimos fue estructurar esta pagina en cuatro secciones: entrevistas, miradas, juventud e historia, cada una tiene un por qué, por ejemplo ‘miradas’, ¿por qué miradas? Se me ocurrió pensar en una charla con mi hija, ella es mi pequeña etnógrafa, me di cuenta que los niños en la edad en la que están tienen ternura, esa inocencia que nosotros con los años hemos perdido, entonces la idea fue intensificar la mirada que tiene los niños acerca de esta ciudad, ellos lo ven de una manera totalmente diferente, nos contagian muchas veces, se maravillan de cosas nosotros tenemos tan comunes, el mar, las plazas. Después tenemos ‘Juventud’, fue muy impresionante cuando la conocí a Sheila en el lanzamiento de su primer libro, y ella tenía 14 años, entonces me dije ‘pucha, es una niña’ y la verdad que fue inspiradora para mi en ese momento».

www.etnograficas.com, el nuevo y primer portal de periodismo digital antropológico de la Patagonia.

Comentarios

comentar