En el denominado operativo “Rama blanca” la policía realizó 18 allanamientos simultáneos en Río Gallegos y Guaymallén (Mendoza). Secuestrando en los mismos cocaína, marihuana, elementos de presición, celulares, automóviles y armas de fuego de distinto calibre. Hay al menos 14 personas implicadas.

Tras llevar una intensa investigación por poco más de medio año junto a la Fiscalía Federal local, la División Narcocriminalidad de la policía de Río Gallegos, dependiente de la Dirección Provincial de Investigaciones, a cargo del comisario Mayor ,Luis Aguila, y de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, en horas de la mañana de ayer encabezó un mega operativo mediante el cual se realizaron, junto a agentes policiales del Centro de Reunión de Información de la Gendarmería Nacional Argentina, la totalidad de 18 órdenes de allanamientos, 11 requisas vehiculares y registros de morada dispuestas por el Juzgado Federal a cargo del Dr. Aldo Suárez, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos.

Allanamientos.

En los operativos realizados se procedió a la requisa de un total de 18 personas que se encontraron involucradas en las mismas.

En cuanto a los resultados obtenidos son considerados por las fuerzas policiales como altamente positivos ya que se halló 1 kilo aproximado de sustancia blanquecina que reacciono de forma positiva al test orientador de campo efectuado para clorhidrato de cocaína, con un valor final estimado de 1.000.000 de pesos, la cual se encontraba parte en polvo, en panes de distintos tamaños y también en envoltorios posiblemente acondicionados para comercializar.

En tanto que también se incautaron 7 balanzas de precisión, gran cantidad de elementos de corte y estiramiento del estupefaciente mencionado (analgésicos, suplementos dietarios y otras sustancias de origen sospechoso) y cerca de 100 gramos de sustancia que reaccionó positiva al test de cannabis sativa.

Asimismo la información recolectada es de suma importancia debido a la gran cantidad de teléfonos celulares y aparatos informáticos secuestrados.

Por otra parte se secuestraron dos rodados automotores, un Peugeot 207 y un Mini-bus Mercedes Benz y dinero en efectivo que oscila entre los 300.000 pesos argentinos (pesos, dólares y euros).

Es dable destacar que esta banda poseía en algunos de los lugares registrados, un total de 4 armas de fuego, entre las cuales se encontraban, dos calibre 22, uno 32 y el restante calibre 38; como también municiones respectivas; las cuales fueron puestas a disposición del Magistrado interviniente.

Ramificaciones.

Las fuerzas investigativas de la Policía de Santa Cruz, luego de analizar la información recolectada en la presente pesquisa junto al Fiscal Federal interviniente, decidieron solicitar la colaboración de los investigadores de Gendarmería Nacional en virtud de la ramificación que la banda investigada presentaba fuera de la provincia de Santa Cruz; tal es así que unos meses más tarde se desencadenan los presentes procedimientos que tienen como participes además de las divisiones aludidas, a Unidades Investigativas dependientes de la DDI, en virtud de la magnitud del despliegue a efectuarse; consecuentemente actuaron las Divisiones Investigativas de Puerto San Julián; Isla Pavón y División Trata de Personas.

Además fue necesario convocar para el desenvolvimiento táctico y seguridad del procedimiento al Cuerpo de Infantería y a la División Fuerzas especiales quienes realizaron los ingresos a las moradas.

También apoyaron con su labor la División Canes, Verificación del Automotor, Unidad Regional Sur y Comisarías de Jurisdicción.

Cabe resaltar que los ingresos a los domicilios fueron coordinados entre la División Narcocriminalidad de la Policía Provincial y el Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional y se concretaron en forma simultánea, tanto en nuestra ciudad, como en la localidad de Guaymallen (Provincia de Mendoza).

Implicados.

Según indicaron fuentes que llevan adelante la investigación se encuentran implicadas en la investigación un total aproximado de 14 personas, 9 masculinos y 5 femeninos.

Fuente: Diario el Nuevo Día.

Comentarios

comentar