Durante tres días la Dirección de Protección Civil, realizó varias capacitaciones dirigidas a todos los efectivos policiales de la localidad de El Calafate.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Gobierno, el cual promueve la acción coordinada de todas las áreas de seguridad a los fines de accionar en políticas públicas de prevención y seguridad. En ese marco, desde la Jefatura de Policía de Santa Cruz a través de la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Protección Civil, se coordinó el cronograma de capacitaciones para los efectivos policiales de toda la provincia.

Por lo tanto, en el Cuartel de Bomberos de dicha localidad, se realizaron las jornadas, con doble turnos, donde participaron efectivos de distintas áreas tales como la DDI; Alcaldía, Criminalística; Gabinete Bienestar Policial; Bomberos y comisarias.

Bajo la modalidad teórico y práctico, el temario constó de los siguientes ejes: Signos y Síntomas; Primeros Auxilios; Bioseguridad; paro Cardiorespiratorio – Primer Auxilio para Adultos, niños y bebés; Maniobra de R.C.P. (Resucitación Cardiopulmonar); Maniobra de obstrucción de la vía aérea; tratamiento de heridas y hemorragias; Cinemática del trauma y heridas de baja y mediana, fracturas y quemaduras.

El Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías, participó como instructor junto a todo personal del área de capacitaciones, y explicó la modalidad “teórica – practica, haciendo hincapié en el manejo inicial de escena y trabajo en equipo”. Asimismo detalló que la metodología de la capacitación permite un espacio de intercambio de experiencias y evaluación, buscando elevar la calidad de los conocimientos y efectividad en la respuesta.

En este sentido, el funcionario destacó “la participación de todos los efectivos policiales, y que fruto de ello se cumplió con el objetivo de adquirir herramientas para poder hacer frente a situaciones de emergencias, poniendo por delante el conocimiento y dejando de lado la respuesta por instinto o solidaridad, adquiriendo e incorporando conocimientos de procedimientos seguros, y sobre todo establecimiento de prioridades”.

Además explicó que desde el Ministerio de Gobierno se impulsa la capacitación continua de los efectivos, razón por la cual desde la Jefatura de la Policía junto a la Dirección Provincial de Protección civil se planificó un cronograma a los efectos de brindar capacitaciones en todas las localidades de la provincia. “El personal policial por sus funciones está en permanente contacto con la comunidad y exposición a situaciones de emergencia medicas por ende debe estar preparado y esa preparación le dará seguridad para actuar y esa seguridad se transmitirá en tranquilidad”, agregó el funcionario.

Además, se realizó una capacitación especial sobre “Sistema Comando de Incidentes” dirigida al personal del Comando Radio Eléctrico de dicha localidad, es una herramienta para el intervención y dirección de incidentes.

Continuando con las capacitaciones, el hoy y mañana viernes se dictaran capacitaciones en la localidad de 28 de Noviembre y Río Turbio.

Comentarios

comentar