SETRIPCO presentó nueva cartelería

428

El equipo de profesionales del SETRIPCO (Servicio de Tratamiento Integral para Patologías del Consumo) del HRRG dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente cuenta con nueva cartelería de identificación elaborada por iniciativa de los pacientes que asisten a los talleres de tecnología y carpintería.

Al respecto, Cintya González, Lic. en Psicología y jefa de SETRIPCO comentó que “Para los pacientes fue algo interesante porque tiene la intención de ayudar a otros” de manera que puedan saber dónde está el lugar y que se ofrece dentro de este servicio. Ellos han tenido una buena evolución en su tratamiento y lo sienten como un lugar de referencia”.

La iniciativa surgió dentro de las actividades del taller de tecnología y carpintería que se brinda a los pacientes, quienes propusieron trabajar en la cartelería de identificación del servicio con el objetivo de que el lugar sea visible a toda la comunidad. Para esta actividad contaron con la colaboración del sector Señalización de Vialidad Provincial con quienes realizaron la cartelería y donde además los profesionales realizaron charlas preventivas para el personal vial.

Setripco cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, musicoterapeutas, psiquiatras, médicos, psicólogos acompañantes terapéuticos, operadores, agentes sanitarios; quienes ofrecen un tratamiento integral donde, además de la asistencia dan lugar a la investigación, a la docencia, a la prevención. Cuentan con talleres de panadería, folcklore, costura, carpintería, proyecto tecnológico, huerta y educación física donde los pacientes reciben contención y comparten conocimiento

Desde el área de musicoterapia, continúan realizando son las intervenciones musicales a cargo de la Lic. Silvina Gerván. Al respecto informó que en la primera semana de septiembre se presentarán en el Centro de Atención AsherAike(ex hogar diurno- zapiola 840) a las 10 hs. “Esto tiene que ver con cómo el servicio sale a la comunidad, a otros espacios. Y mantener el rol activo de las personas que asisten al tratamiento, que sientan que ellos también pueden brindar algo bueno y lindo al otro” sostuvo la Lic.

La primera intervención musical la realizaron en el hall del Hospital,continuaron en el mes de junio en el hogar Zumalacarregui, donde cantaron y bailaron canciones folklóricas con los abuelos. A raíz del trabajo realizado, surgió la idea de cambiar de población e ir a algún lugar donde asistan niños. Dentro de las actividades del grupo,una paciente propuso asistir al centro social AsherAike, ya que siendo niña asistía al merendero y tenía ese recuerdo. “Así surgió y es eso lo que estuvimos armando, en el taller de cocina van a hacer alfajores de maicena para llevar, el profesor de educación física va a hacer la parte lúdica, algún juego para compartir. El objetivo esta puesto en eso, ir, compartir, y seguir trabajando con este gran objetivo que es la inclusión y participar más en la comunidad desde un lugar saludable y activo”

Por otra parte, la Lic. González informó que el lunes 17 de septiembre van a realizar una charla debate con dos colegios secundarios, a partir de la proyección de un capítulo de Merlí (la serie Merlí, donde uno de los personajes se divierte con los amigos, toma mucho alcohol y termina con un coma etílico) actividad realizadaen la feria del libro y a partir de la cual se generóla demanda de este tipo de espacio con los adolescentes.

SETRIPCO cuenta con un servicio de admisión, los días lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12 hs. para quienes quieran empezar un tratamiento, no se requiere turno, ni ordenes de obra social, solo deben presentarse espontáneamente ya que es un servicio abierto, gratuito y destinado a quienes atraviesan la problemática de las adicciones.

Si tenes problemas con el consumo de drogas y/o alcohol acércate a SETRIPCO los días lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 12 hs para recibir asesoramiento o tratamiento. Para mayor información llamá al 426075 o acercate a Ramón y Cajal 175 (esquina 25 de Mayo).

Comentarios

comentar