Se celebra el “Día del Árbol”

1225

Dada la relevancia de la fecha, desde el Consejo Agrario Provincial, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, se insta a reflexionar sobre los beneficios que brindan los árboles y bosques a la sociedad.

Desde el año 1901, cada 29 de agosto, en nuestro país se celebra el día del árbol. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el Dr. Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino. La importancia del día del árbol radica en la oportunidad de difundir y brindar información para la concientización de los ciudadanos, respecto de los servicios y beneficios que los arboles y los bosques brindan a la sociedad, la funciones de los espacios verdes en la ciudad, los usos y cuidados para preservarlos.

El árbol urbano es un recurso natural renovable utilizado para satisfacer necesidades propias de los habitantes de una ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los espacios verdes en general y aquellos arbolados en particular, cumplen varias funciones como otorgar valor estético logrando un lugar más agradable donde vivir, mejorar la calidad del aire al atrapar partículas y sustancias contaminantes, evitar la erosión, atenuar el impacto auditivo, disminución de la velocidad del viento, proveer un espacio de recreación y distracción, entre otras. Además, los arboles contribuyen a la mitigación del cambio climático mediante la absorción de este gas atmosférico y el almacenamiento en su madera.

Un mínimo de 9 metros cuadrados (m2) de áreas verde por habitante, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS) que se necesita para respirar un mejor aire en las ciudades. Las ciudades de Santa Cruz en su mayoría no alcanzan el umbral mínimo establecido por la OMS. Por lo tanto, es clara la necesidad de aumentar los esfuerzos para alcanzar tanto la superficie de los espacios públicos, como el reverdecimiento de los mismos.

La Provincia cuenta con algo más de 500.000 ha de bosques nativos compuestos principalmente por los arboles llamados Lenga, Ñire y Guindo, especies nativas propias de la región patagónica. Los mismos cumplen la función de conservar la biodiversidad, siendo hábitat de fauna, conservando el agua, protegiendo cursos y márgenes, laderas de lomas y montañas contra la erosión hídrica y eólica, producen bienes como frutos y hongos y productos madereros como leña y tablas para construcciones, entre otras.

Por otro lado, los arboles conforman las cortinas rurales, que cumplen con la función de proteger cultivos y plantaciones como son la cereza y otras frutas finas, como así también acompañan a la producción pecuaria protegiendo del viento pasturas y cultivos forrajeros.

El Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación de la ley de bosques y la ley de promoción forestal trabaja para difundir la plantación en ciudades y espacios rurales, además del cuidado de los bosques nativos, reforestando, promoviendo el manejo sustentable y protegiendo mediante la prevención y control de incendios forestales. A su vez produce material de difusión y de plantación, para acompaña a los productores privados de especies de árboles y colaborar con instituciones en actividades de reverdecimiento de espacios públicos. Para esto, el CAP cuenta con viveros en las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Los Antiguos y Gobernador Gregores.

Comentarios

comentar