Conocida la decisión de la Justicia de procesar por abuso de autoridad al Ex Intendente Pico Truncado Osvaldo Maimó, la concejal Hilda Nahuin quien fuera una de las denunciantes destacó el trabajo judicial y adelantó que espera haya una condena.
En primer lugar, “quiero reconocer el trabajo de la justicia de primera instancia que ordenó el procesamiento del ex intendente Osvaldo Maimó – caratulada “Nahuin Hilda Isabel s/ denuncia”, exp. Nº n-36354/13 -, por considerar que los hechos que denunciamos con la actual diputada Martínez y la concejal mandato cumplido Patricia Huechumil, tal como lo sostuvimos eran delitos contra la Municipalidad de Pico Truncado. Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público reiterado en cuatro oportunidades y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Y también, precisamente porque los hechos perjudicaron a la municipalidad, también ordenaron su embargo por $ 500.000,00”.
En la misma decisión de la Justicia se dispuso el procesamiento y embargo contra la ex secretaria de Desarrollo Social – esposa del ex intendente- Sofía Hernández, por los mismos delitos.
Lo importante de esto, dijo la concejal Nahuin “es que se trata de una bisagra en el funcionamiento de la Municipalidad, las instituciones tienen sus facultades y limitaciones en el ejercicio del poder, porque quienes las desempeñamos somos representantes de los vecinos, sus empleados, y no los dueños del pueblo, pero fundamentalmente demuestra que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y poder de hacer respetar esos límites al ejercicio del poder, solo hay que decidirse, tener coraje y hacer lo que se debe hacer, confiar en las vías legítimamente establecidas para hacer valer nuestros derechos, ponerlas en funcionaimento, y también controlarlas y exigirles el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Según recordó Hilda Nahuin, se nos decía “judicializadoras de la política”, para seguir escondiendo el abuso del poder en beneficio propio o de pocos, y en perjuicio de todos los truncadenses. “Lo más importante es que espero que ahora se entienda, en la actual administración y las que vengan, que deben respetar a todos los departamentos, a las responsabilidades que tienen, y a los límites que les fijan las normas para funcionar”.
Tambien quiero decir, prosiguió: “que el actual intendente Omar Fernández nunca se presentó como parte querellante, para aportar pruebas y para obtener la reparación de los perjuicios que sufrió la Municipalidad con estos hechos; mas alla de que se lo solicitáramos en varias oportunidades. Por el contrario, y resulta llamativo, que la presentación no se realizó, pero los dos concejales que representan al lema del ex intendente Maimó, se plegaron a los lineamientos del actual Ejecutivo, y junto con los concejales del bloque de Fernández formaron la mayoría automática. Y de esta manera Fernández maneja el pueblo a su antojo y necesidades personales”.
Como asi también el abogado defensor de Maimó, “designado en su momento como asesor del Ejecutivo para pagarle los honorarios de la defensa a Maimó cuando se realizó la denuncia. Hoy en día, sigue siendo su defensor, sobre los hechos que perjudicaron a la municipalidad (particularmente al HCD) y en junio de este año el presidente del Concejo Lucas Chacón lo nombró asesor del concejo deliberante; entonces, ¿cómo es? ¿Defiende a quien perjudicó a la municipalidad y al concejo, y al mismo tiempo asesora al concejo? O se pretende seguir ejerciendo el poder como lo hacía Maimó, aunque ahora diciéndose socialistas y lo que se trata de hacer es silenciar, ¿enfriar y dormir para la eternidad la causa para que el sistema irregular continúe ejecutándose? Cuidado, porque si esto es así, en breve habrá otra causa, con otro u otros imputados, pero por los mismos delitos y en las mismas funciones”.
Espero que el intendente Fernández, culminó la Concejal, “tome nota de estos delitos atribuidos a su antecesor, porque él continúa ejecutando la misma conducta – por ejemplo – respecto del inmueble de Sportman, a pesar de habérselo advertido yo misma, y la diputada por pueblo desde el comienzo de la gestión”, y refirió: “Quiero agradecer a mis vecinos y decirle que hemos cumplido con la responsabilidad de legislar y controlar al Ejecutivo Municipal, donde fue una lucha que llevamos adelante para que en nuestra ciudad los que nos dedicamos a la política sea con honestidad, transparencia de resolver las necesidades de nuestros vecinos y no de servirnos de la política”.

Comentarios

comentar