La Diputada Nacional Roxana Reyes Repudió totalmente la propuesta del 2% de aumento salarial que propuso el Gobierno de Alicia Kirchner a los docentes de la educación pública de Santa Cruz en paritaria.

La legisladora se refirió a la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno Provincial a los docentes de Santa Cruz y la calificó de irritante, irresponsable y vergonzosa.

“La educación es el futuro de nuestros pueblos, el futuro de nuestros hijos y tanto el abandono salarial como edilicio que tiene nuestra Provincia son un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Alicia desatiende a la educación popular”, expresó la Diputada.

Asimismo, Reyes recordó que hace veintiséis meses que los docentes de la Provincia están sin un reacomodamiento salarial pese a que la situación fiscal de la provincia ha mejorado notablemente gracias a los ingresos por coparticipación y regalías, entre otros.

La Diputada remarcó que durante el año 2017, después de un conflicto gremial que demostró la ineficiencia del Gobierno Provincial para abordar con dialogo las necesidades del sector y que mantuvo paralizada las clases hasta septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional debió acudir en auxilio para que los niños y los docentes vuelvan a tener clases y, aun así, Alicia Kirchner mantiene este año el nivel de desidia y enfrentamiento que supone una burla como es el ofrecimiento actual del 2%.

Cabe destacar que el año pasado se acordó adelantar fondos desde Nación para financiar la propuesta de mejora salarial del 7 y 8% que se le realizó a los docentes; monto que a partir del año 2018 sería afrontado por la Provincia con sus propios ingresos y no con endeudamiento. Incluso este año, el Gobierno de Alicia recibió financiamiento adicional para que cumpla con los compromisos asumidos con los docentes. Sin embargo, hace caso omiso, incumple los convenios y sigue ajustando la educación.

Es importante mencionar que ese 8% está consolidado en el sueldo docente a tal punto que se pagó aguinaldo sobre dicho porcentaje. Por tal motivo, Reyes desestimó que el Gobierno de Alicia venga ahora a alegar que ese monto se incorpora recién, sino que ya está consolidado desde el año pasado.

“Resulta vergonzoso que habiendo aumentado notoriamente sus ingresos por coparticipación y regalías (por el tipo de cambio y el precio del petróleo), como venimos denunciando desde hace tiempo, sigan desviando esos fondos para la política, castigando a los niños y docentes, y vulnerando un derecho fundamental como es el salario y la educación”, sentenció Reyes.

La Legisladora finalizó exigiendo al Gobierno Provincial que abandone esta postura lamentable con la que maltrata a los docentes de santa cruz que son quienes, en muchas ocasiones, con esfuerzo propio y vocación sostienen la educación provincial.

Problemas edilicios

En el día de ayer, y en el marco de un recorrido por la Localidad de Gobernador Gregores, la Legisladora visitó la Escuela Hogar Rural N° 2 donde volvió a denunciar graves deficiencias edilicias que ponen en peligro a los alumnos y que evidencian un claro abandono del Estado Provincial en sus obligaciones básicas.

Al respecto Reyes dijo que “Esta actitud irresponsable y provocativa que ha asumido Alicia Kirchner con los docentes y alumnos de Santa Cruz es la muestra más triste de un Gobierno decadente que sólo invierte en aumentar los sueldos de los funcionarios, nombrar gente que no vive en la Provincia, sumar personal que no cumple con sus funciones en la Cámara de Diputados y todo para mantener su impunidad y no responder a la justicia.”, dijo; y volvió a insistir una vez más en que “La Provincia tiene plata. El problema es que lo gasta en la política y condena a nuestros hijos a perder años irrecuperables de educación”.

Por otra parte, Reyes adelantó que esta tarde estará visitando también la Escuelita del Río de Piedra Buena donde fue convocada por los padres de los alumnos para conversar sobre la situación que atraviesan: “Este es otro ejemplo más de la falta de diálogo y consenso con que se maneja el Consejo Provincial de Educación que cierra un proyecto educativo que tiene 30 años en la Provincia”.

Comentarios

comentar