Éxito de participación en el taller «Modelo para armar» en Los Antiguos

587

El pasado viernes 24 y sábado 25 se llevó a cabo el taller “Modelo para armar” dictado por la Red Patagonia Viva y auspiciado por la Municipalidad de Los Antiguos a través de la Referente local del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Viviana Bimbi.

Justamente desde esa área, se realizó un diagnostico socioeconómico cuyo resultado arrojó una gran cantidad de casos de violencia intra familiar y de género en nuestra comunidad, la cual se ha incrementado notoriamente los últimos tres años. Estos datos fueron fundamentales para determinar las líneas de acción: la necesidad de crear una red involucrada en la temática. Es así como se conecta a la ONG “Patagonia Viva” para solicitarles una capacitación al respecto, dada la experiencia e idoneidad de las personas que integran esta red.

Al taller asistieron más de sesenta personas, todas de nuestra localidad, entre ellos docentes, profesionales y público en general al cual le interesaba la temática.

Es de destacar que la referente local, LicBimbi gestionó ante el Consejo Provincial de Educación, el otorgamiento de puntaje a los docentes que participaran del curso. Por expreso pedido del Intendente Guillermo Mercado, se encargó personalmente, de visitar cada institución de la localidad para invitarlos al taller, dada la problemática que nos involucra de distintas maneras a todos los miembros de la comunidad. De hecho, actualmente la violencia intra familiar y de género es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y es necesario trabajar en forma de red para paliar la situación.

El éxito de concurrencia se produjo por el compromiso manifestado por los asistentes, los organizadores y la calidad del taller. Entre ellos se contó con la presencia del Presidente del HCD Concejal Julio Bellomo, quien manifestó su preocupación en relación a la problemática. El mismo Intendente Guillermo Mercado solicito continuar trabajando en este tema y puso a disposición lo que de él dependa para fomentar posteriores capacitaciones y acciones desde el Municipio.

Al finalizar el taller, se propuso sostener el compromiso de trabajar en red entre todas las instituciones, con la coordinación de la referente de Municipios saludables. Igualmente se agendóuna próxima capacitación con la red “Patagonia Viva” para el mes de noviembre.

Comentarios

comentar