Médicos santacruceños participan de una importante investigación sobre pie diabético

871

El Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” de Caleta Olivia participó en un trabajo de investigación sobre pie diabético publicado en la destacada Revista Medicina. En esta oportunidad, la Dra. Patricia Zari junto al Dr. Gustavo A. Carrizo Díaz colaboraron en este importante estudio descriptivo acerca del pie diabético en pacientes internados en Hospitales Latinoamericanos.

 

El Ministerio de Salud y Ambiente destaca la participación de los profesionales santacruceños en este artículo científico cuyo análisis es el primero de esta envergadura en Latinoamérica y sienta las bases para nuevos trabajos de investigación que permitirán un diagnóstico acabado de diferentes aspectos relacionados al pie diabético en la Región. Es un estudio descriptivo, transversal, que consistió en analizar información de 11.357 pacientes internados en 135 centros de diferente nivel de complejidad localizados en 9 países de Latinoamérica con el objetivo de determinar la prevalencia de diabetes mellitus, la tasa de pie diabético y parámetros relacionados.

 

El pie diabético es una afección compleja. En su evolución puede demandar atención de primer nivel al inicio, atención de tercer nivel cuando aparecen complicaciones más graves, y con frecuencia internación para procedimientos complejos de diagnóstico y tratamiento. El conocimiento de la frecuencia de este cuadro entre los pacientes internados en hospitales de Latinoamérica permite hacer un diagnóstico de situación, la toma de decisiones y la programación de políticas de salud sobre la base de información concreta.

 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner la investigación a disposición del público gratuitamente y fomentar el intercambio global del conocimiento y está entre las cinco revistas médicas argentinas indizadas en PUBMED.

 

La Dra. Patricia Zari, Directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia expuso que la trascendencia de esta publicación es que visualiza como estamos trabajando en el control de una enfermedad crónica como es la diabetes y las serias complicaciones a las que luego llegan los pacientes. “La morbimortalidad se incrementa día a día y los costos en salud que conlleva un paciente con complicaciones por pie diabético habla de cómo estuvo controlada su diabetes” destacó Zari agregando que el número de pacientes que se interna, las amputaciones y los costos para la salud, tiene que ver con las políticas de salud que se toman en los países latinoamericanos.

 

También, destacó que a través del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Ramiro Quirce lleva adelante actividades de prevención en cuanto a pie diabético, porque el pie diabético muchas veces lleva a amputación, “esto trae diversas complicaciones ya que el paciente no solo termina con muchos días de internación sino que con altísimos costos en salud y la calidad de vida se ve muy deteriorada” agregó.

 

Por último la profesional mencionó que el estudio cuenta la importancia y el número de pacientes internados en Argentina en los distintos centros. En Argentina se registra una gran cantidad de pacientes internados, se realizan muchas amputaciones, “Esto quiere decir que tenemos que reforzar los controles con nuestros pacientes diabéticos para que no lleguen a esto” subrayó la profesional de Caleta Olivia destacando la importancia de fortalecer el primer nivel de atención para el control de las enfermedades crónicas y poder trabajar conscientemente en esto”.

Comentarios

comentar