María Ines Mayorga, integrante de Patitas de Vidda, se acercó a Frecuencia Patagonia para hablar con Explorá Caleta y contar como salió la jornada de castraciones masivas, además se informar sobre próximas y lo difícil que es llevar esto a cabo.

En tiempos donde gente decide tener mascotas para dejarlas abandonadas en las calles, o dejarlas tener crías para luego tirarlas en basurales o cualquier esquina, o simplemente no prestarles atención y que anden descuidadas por las calles mordiendo a los vecinos o siendo atropellados y quedando tirados en el lugar, las protectoras de nuestra ciudad se preocupan por estos animales al igual que por aquellos que están bien cuidados y protegidos en sus casas, por esto, Patitas de Vidda realiza «castraciones masivas» cada vez que pueden y el pasado Lunes 20 de Agosto fue una jornada de esas, «un lunes tabajoso. Empezamos a las 6:30 de la mañana y terminamos 10 de la noche. 124, 125 mascotas, por ahí anduvieron, fue muy variado, gatos, perros, de todos los tamaños, fue muy largo el tema», contó María Ines.

«Agradecemos a Mónica Contreras y la gente del gimnasio del 2 de Abril, que por intermedio de la municipalidad nos cedieron las instalaciones. Tuvieron que suspender actividades que tenían previstas para la jornada nuestra, que la comenzamos el Domingo a la tarde cuando ellos limpiaron la oficina y nosotros llevamos las cosas para el otro día y a las diez del Lunes, cuando finalizó, ellos se pusieron a limpiar, la verdad que muy buena predisposición», dijo.

Al preguntarle sobre los resultados de esta castración masiva, si fueron los esperados, María Ines, profesora de la UNPA, contó que «es la tercera, la primera fueron 120, la segunda 200, está 124. Vamos por la cuarta en septiembre que son 300 mascotas, tenemos hasta fin de año a los veterinarios, el año que viene tenemos que ver qué pasa, entonces cuantas más castraciones masivas podamos hacer este año mejor. Así que llevamos casi, como 400, 500 castraciones nosotros, y otras 500 el centro de sanidad que también por impulso nuestro comenzó y casi unas mil mascotas más o menos entre gatos y perros en lo que va del año».

«Preferimos en las masivas o en los centros de sanidad que mascotas de más de 7 u 8 años o que tengan algún antecedente o problema no las lleven, porque no se hacen estudios previos, confiamos que la mascota está en buen estado, tratamos de que no pase nada pero son riesgos que se corren también. Está todo muy organizado, se dan los turnos y se cobra antes para que ese día solo se castre. Pedimos gimnasio por las mascotas de porte grande que por ahí van nerviosas, le vamos avisamos al veterinario como está la cosa afuera para que nadie la pase mal, que no sea una tarde estresante», comentó.

El trabajo que realizan las protectoras y los gastos que incurren «es todo a pulmón, lo que se cobra es para pagarle al grupo veterinario, los insumos, la parte de descartables, en todo eso nos acompaña la municipalidad, la Ketamina, anestesia, la compramos a Alma de Comodoro porque es una droga controlada, no se compra en ninguna veterinaria, y muchas veces los $500 se los pagamos al veterinario y ellos se hacen cargo de eso. Hay muchos insumos que tenemos que salir a buscar nosotros. La municipalidad nos acompaña mucho en el tema de lugar que es fundamental, pero el tema de los pasajes del grupo veterinario, el alojamiento, la comida y demás nos tenemos que hacer cargo nosotras, por eso hacemos pizzas, vendemos cosas, tartas, bizcochuelos, para que la gente con los $500 que paga no pague más, sabemos que estamos en una situación complicada, que hay gente que tiene muchas mascotas, que se le hace complicado entonces no queremos subir los costos, que se hacen cortos, pero la idea es esa».

Con respecto a lo que viene «está la cuarta castración masiva el 18, 19 y 20 de septiembre, son 300 mascotas, el monto hasta ahora está indeciso porque hay que cubrir los pasajes de las tres personas que vienen pero creo que va a ser de $500, , los cálculos nos salen 21 mil pesos los tres pasajes y suben todos los días así que los tenemos que sacar ya. Si hay algún sponsor o alguien que quiera ayudar con dinero bienvenido sea».

«Lo importante es no quedarse con que estamos en crisis y que no se puede castrar a la mascota, no, vamos a hacer todo lo posible porque las 300 castraciones se hagan, porque el equipo venga, por tener todos los equipos e insumos. Esto es por la sociedad, porque los montos son más bajos que en una veterinaria, reconocemos que ellos tienen que pagar alquiler, están inscritos en AFIP, tienen personas que trabajan con ellos, los costos de ellos también son de acuerdo a los gastos que tienen, que también suben y los honorarios por ende».

Hay puntos ambulatorios en la ciudad: «el centro de sanidad municipal en B° Rotary, entran a la página y llaman al celular que está ahí o se acercan y consultan, ese es gratis. En el 3 de febrero está la veterinaria, de vacaciones ahora, pero está el quirófano movil, pero está solamente esta semana el fijo en el Rotary, y nosotros, que si quieren abonarnos ya para la castración de Septiembre, el único lugar que tenemos por ahora el la pollería La Suprema de nuestra compañera Lorena o a las páginas de Facebook de Patitas de Vidda o a la de las chicas de Colitas Felices, cualquiera de ellas que estamos todos conectados», finalizó la integrante de Patitas de Vidda, siempre buscando lo mejor para nuestra ciudad y nuestras mascotas.

Comentarios

comentar