Se trata de un grupo de catorce alumnos que transitan el 5° año de nivel secundario en el Instituto “Aonikenk” quienes decidieron trabajar en el acondicionamiento de un espacio verde ubicado en cercanías al edificio escolar como parte de una propuesta surgida desde la currícula “Proyecto Socio-comunitario Solidario” a cargo de la docente Paola Ramos.

Estos jóvenes estudiantes se encuentran próximos a graduarse con orientación en “Ciencias Naturales”, razón que también motivó esta posibilidad. La tarea viene desarrollándose hace varias semanas, los alumnos efectuaron en primera instancia un trabajo de diagnóstico visitando a vecinos del sector quienes apoyaron la inquietud. A partir de allí planificaron cada una de las tareas en un cronograma estableciendo periodos de tiempo. Avanzando en la parte práctica, las primeras tareas iniciaron este martes e implicaron el desmalezamiento y limpieza del área, para lo cual recibieron colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia a través del área de Relaciones Institucionales.

Al respecto, la Docente Paola Ramos, mencionó: “trabajamos con una parte teórica y una práctica. Ahora los alumnos se encuentran en la etapa de comenzar a hacer, empezamos a limpiar para después plantar, para ello nos vinculamos con el Consejo Agrario desde donde vendrá una Ing. Agrónoma a asesorarnos sobre que especies plantar, después acondicionaremos los juegos y sumaremos algunas mesitas. Empezamos solos, son pocos alumnos por lo cual necesitábamos colaboración y en esto la ayuda de la Municipalidad es muy importante”.

Así mismo y con el objeto de brindar mayores detalles sobre el trabajo, la alumna Catalina Basiglio, expresó: “nos dieron la libertad de elegir qué proyecto queríamos llevar a cabo, empezamos encuestando a la gente de esta zona y dimos con que esta plaza es una necesidad para el barrio y la comunidad en general. Todos demostramos gran interés y empezamos a trabajar, de todas formas somos pocos para recuperar todo el espacio que tiene una extensión bastante grande por lo que vino muy bien la ayuda del Municipio. Como alumnos de la promoción 2.018 nos pareció muy importante trabajar en esto para poder dejar algo y que se note nuestro paso por el colegio y también por la comunidad”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales Prof. Pablo Fernández, destacó el rol de los jóvenes en este tipo de acciones señalando “la predisposición y la actitud de los chicos para realizar este trabajo es digno de felicitar, al igual que su iniciativa y compromiso. También el acompañamiento de los Directivos y el profesorado para que ellos estén al frente de estas actividades. Nosotros recibimos el pedido para que la Municipalidad a través de su recurso humano pudiera ayudar en este proyecto y en eso estamos, colaborando, mas allá que es claro que mantener los espacios públicos es nuestra obligación, se sabe de la situación en la que nos encontramos. Estamos para acompañar este tipo de iniciativas ya sean de establecimientos educativos o uniones vecinales”.

Finalmente, los estudiantes requirieron la colaboración de la comunidad para contribuir a la construcción del espacio, los interesados podrán acercarse cada martes de 9 a 10:30 a la plaza ubicada frente a la institución o al propio edificio escolar durante el turno mañana.

Comentarios

comentar