La misma se llevó a cabo en Las instalaciones de la UNPA – UACO y estuvo a cargo del Equipo de Profesionales de la Oficina de la Niñez, Adolescencia y la Familia.

Esta capacitación se desarrolló en dos etapas; la primera instancia estuvo dirigida a los Supervisores y la segunda a Directivos y Equipos de Gestión de las diferentes Instituciones Educativas de la localidad. Respecto al contenido general de la actividad se explicó en qué consiste la Normativa Legal, la Ley Nacional, Provincial, los Protocolos de Actuaciones y se avanzó en la parte práctica con ejemplos concretos de abordajes en las Escuelas.

La Supervisora de la Oficina de la Niñez la Lic. Cecilia Florentín, rescató que se trabajó con una parte teórica y otra práctica, “es una de nuestras tareas y funciones, dar difusión a la Ley Nacional y la Provincial, porque de esta manera las escuelas pueden detectar situaciones a tiempo y denunciarlas elevando sus informes a la Oficina de Niñez. Cabe destacar que este trabajo se está haciendo en coordinación con la Universidad de Nacional y estudiantes de Trabajo Social quienes realizan sus prácticas en nuestra institución”, y agregó: “más adelante las estudiantes estarán acompañadas por nosotras, trabajando en algunas escuelas primarias específicas de la localidad”.

De la misma manera, una de las Estudiantes de la carrera Licenciatura en Trabajo Social Silvia Rodríguez, expresó: “en el 2016 se realizó una encuesta sobre la vulnerabilidad de los derechos del niño, entonces de ahí surge esta propuesta que fue una puerta de entrada para empezar a trabajar con esta situación y las inquietudes que se generaron a través de la misma”. 

Sobre su experiencia en la capacitación y el Trabajo de la Oficina de la Niñez, opinó: “la verdad el apoyo y el agradecimiento a la Licenciada, a las profesoras y a todas las Instituciones que tuvieron la buena predisposición para que podamos realizar las prácticas”.  Asimismo, Katy Calderón (estudiante), manifestó: “la experiencia ha sido inmensa, porque aprendes a relacionarte con las personas y a saber cuáles son las necesidades que tiene la comunidad en cuanto a la niñez”.

Comentarios

comentar