Gran asamblea Inter-claustro en la UNPA UACO

1141

El día de hoy en la cantina de la universidad se llevó a cabo la segunda asamblea inter-claustro en la cual se discutió el negro panorama que afrontan las universidades públicas. La apertura de la misma estuvo a cargo de Nicolás Mc Namara presidente del Centro de Estudiantes quien señaló «El FMI se hizo presente en la universidad pública.

El recorte de 3000 millones en el arranque del año y la sub-ejecución (como poda encubierta) de más de 13.000 millones en esta segunda mitad, son el trasfondo del movimiento de lucha en gestación. La docencia viene protagonizando jornadas de huelga con acciones de calle desde marzo, ya que la oferta del 15% de aumento salarial ofrecido en paritarias contra una inflación prevista en 40%, supone una confiscación enorme de los ya achatados ingresos de lxsprofesorxs». También hizo hincapié en el modelo universitario que pretenden instalar Macri y los rectores «Hace poco menos de dos meses se reunió en Córdoba la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior de América y el Caribe). Los rectores de las principales universidades del continente ratificaron un rumbo de contenido privatista como estrategia para la educación superior que, ya en el arranque de su gobierno, Macri anunció.

La denominación de ese rumbo para Argentina es Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) y consiste en la estandarización de la formación profesional en el sistema público y privado; la reorganización de contenidos en tramos de 3 y 2 años, concentrando de forma achatada contenidos en la primera etapa, y transfiriendo otros al tramo de 2 años, pero ya con arancel.

En resumen: se promueve la titulación de calificación devaluada en 3 años, y se fomenta una elitización en pos-títulos, maestrías y posgrados pagos. Así un egresado de las instituciones públicas es un profesional devaluado para el mercado laboral y para competir por un trabajo mejor tiene que pagar su formación, tratándose así de un modelo que tiende a mercantilización de la educación, de la transformación de un bien social en un bien privado que se expresa en los recortes de intervención de los distintos campos disciplinares.

Es el modelo norteamericano chileno, de naturaleza privatista y capitalista de la educación». Por eso desde el Centro de Estudiantes llamaron a la unidad de toda la comunidad universitaria y la sociedad para defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

 

Actividades aprobadas por la asamblea:

 

– Abrazo simbólico el jueves 23 a las 16hs en la cantina de la UNPA-UACO.

– Clases públicas con fecha y horario a definir.

– Adherir y convocar a la marcha federal el día 30 de agosto y movilizar en Caleta Olivia (concentración 16:30 en la UACO)

– Crear comisión de comunicación y difusión para realizar recorridas por los medios locales y spots.

Comentarios

comentar