Elizabeth Kreischer dijo que la doctora Yánez no deja que se estanque la causa y “está trabajando muy bien”

1155

La abogada Elizabeth Kreischer  asegura que la causa del ARA San Juan “no está  estancada” . Además criticó que Burlando “hace una presentación con respecto al mismo pedido que estamos haciendo cuando jamás él vino a Caleta Olivia y jamás vio el expediente”

Ayer declaró declaró el capitán de navío Carlos Acuña, quien fuera jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos y precediera en ese cargo al cuestionado oficial de la misma jerarquía Claudio Villamide. Este último estaba al frente del COFS cuando el 15 de noviembre de 2017 desapareció el ARA San Juan con sus 44 tripulantes, fecha en que la Base Naval Mar del Plata estaba a cargo del contralmirante Gabriel González.

González declaró que el submarino podía detectar a buques pesqueros ilegales y no con corbetas. Sobre su renuncia, dijo que lo hizo por desavenencias con el segundo jefe en ese momento”, dijo con relación a las testimoniales de ayer.

Aseveró que “se llegará a la verdad. Acá en Caleta Olivia, el tema no está politizado: no hay partidos políticos y soy una abogada querellante junto con Tragliapietra, en representación de las familias. Entonces creo que se va a llegar a la verdad”, manifestó. Sobre la búsqueda del submarino señaló que comenzará en quince días y Tragliapietra se embarcará como veedor de los familiares.

Además en las últimas horas “entre los testigos, declararon sonoristas entre ellos el de la corbeta Spiro declaró que se escucharon los sonidos de golpes de casco. Para esta querella y el Tribunal fueron muy importantes. En su momento, pedimos que se busque en el lugar. Es como que daría vuelta toda la investigación”, consideró Sonia Elizabeth Kreischer.

La abogada querellante de la familia sostuvo que este pedido se volvió a pedir en el Juzgado Federal de manera escrita.

“Hay que aclarar, no solo a la ética profesional sino porque detrás de todo estos hay familiares que sufren. Burlando hace una presentación con respecto al mismo pedido que estamos haciendo cuando jamás él vino a Caleta Olivia y jamás vio el expediente”, criticó.

Agregó que “la doctora Valeria Carrera (abogada del estudio de Burlando), pocas veces estuvo en las testimoniales. Y me gustaría saber de dónde sacaron esas informaciones y que hagan este tipo de presentaciones y notas en la prensa porteña”.

Consideró que “acá se está investigando una causa más grave. No es ningún secreto lo que aporta Burlando. Las únicas personas que sabían la ubicación de los sonidos, eran los sonoristas, el fiscal y el Tribunal, de la cual no hablaron. Me duele por la familia y por lo poco ético y por lo que realmente se está investigando”.

La letrada señaló que “todo el tiempo y en cada testimonial, la Jueza apunta a las reparaciones que debían hacerse en el submarino. Si bien se citaron a testigos en cada área, a cada uno siempre se le preguntan sobre las falencias que tenía el ARA San Juan”.

“Mucho no podemos hablar sobre algunos temas, para no entorpecer la causa, aunque no haya secreto de sumario, el jefe de la base en Mar del Plata, era quien informaba a los familiares y él si pidió relevos y luego el retiro, debido a desavenencias con el segundo jefe”, recordó y aseguró que la mayoría de los que declararon “mencionaron la anomalías que tenía el submarino”.

“La causa está avanzando, y la doctora Yánez no deja que se estanque la causa. Esta trabajando muy bien”, sostuvo y aclaró que el submarino realizaba tareas de patrullaje.

 

Comentarios

comentar