El cuidado y preservación del medio ambiente, tanto como la política energética constituyen ejes prioritarios dentro de la agenda comunal del actual Presidente Jorge Soloaga. Como capital provincial del petróleo, Cañadón Seco viene invirtiendo de forma permanente bajo la consigna “Transformando el Cañadón” proyectándose para un futuro sostenible.

 

En octubre del 2017, fueron sus ciudadanos quienes participaron para decidir sobre su política energética a partir de la celebración de una Audiencia Pública para la construcción del Parque Eólico “Cañadón León” de la empresa YPF. Jorge Soloaga destacaba en esa oportunidad la trascendencia de mirar al futuro para la transformación, el mejoramiento de la calidad de vida en tierra petrolera para abrir las puertas a nuevas fuentes de energía.

 

En este mismo horizonte de desafíos, es que hoy Cañadón Seco fue anfitriona del Programa de Energías Renovables que se lleva adelante en todo el país por parte de la Fundación YPF.  Toda la comunidad educativa de la comuna estuvo presenciando con gran satisfacción la apertura a pensar nuevos desafíos energéticos en un Taller Aula Móvil donde estudiantes de nivel primario, secundario y superior concurrieron a las actividades de divulgación científica y técnica.

 

Todo el equipo de capacitación de la Fundación YPF acompañado por el Gerente de Negocios de Chubut y Cañadón Seco, Esteban Matías Donnet fue recibido por el mandatario comunal quién expreso su satisfacción por poder articular acciones de capacitación que apunten a desarrollar el compromiso de aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del país desde este rincón sur del país.

 

Asimismo, Jorge Soloaga destacó “Estas acciones forman parte de acuerdos que hemos concretado con el CEO de YPF quien nos visitó hace poco tiempo en nuestra comunidad dónde hemos trazado algunas líneas de acción” en ese mismo sentido agregó “Acompañamos este proceso de inversión integral dónde hemos exigido un aumento en las inversiones a YPF sobre la base de la sustentabilidad económica, social, laboral y especialmente medioambiental”. 

 

Fundación YPF

El Programa de Energías Renovables fue presentado como una actividad abierta a la comunidad con el fin de contribuir al conocimiento sobre energías renovables a más de un centenar de jóvenes estudiantes que participaron activamente y desde donde no sólo fueron aconsejados sobre la concientización del uso de la energía en general, sino a desafiarse a ellos mismos pensando en nuevos caminos energéticos como futuros ciudadanos de la región.

 

Cabe destacar, que la Fundación YPF promueve la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica. A su vez, contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social en la movilidad, gobernanza y actividad productiva regional.

 

En el marco de este Programa de Energías Renovables de la Fundación que se compone de tres ejes: Formación, acceso y divulgación, la formación a docentes que luego capacitaran a técnicos se lleva adelante junto con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y el Ministerio de Energía. Estos cursos que comenzaron en 2017 continuaran durante este año con la capacitación a más de 450 técnicos e instaladores en distintas localidades del país.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentar