La milonga caletense en crecimiento.

659

Enrique Hermosilla, integrante de ‘La Olivia Milongueros’, un grupo de caletenses que busca (y lo está logrando), implementar la milonga en nuestra ciudad, pasó por los estudios de Frecuencia Patagonia en el magazine de la tarde, Explorá Caleta, para contar de que se trata ‘La Olivia’ y cuales son los proyectos buscando «aportar con lo que uno puede al tango y al crecimiento cultural que está teniendo caleta en un montón de ámbitos».

«En caleta está creciendo muchísimo el tango, también en el interior del país que cada vez hay más milongas. En Caleta estamos haciendo un esfuerzo con La Olivia Milongueros para que se vaya instalando la idea de ir a bailar el tango social que es una actividad para todas las edades y es algo re lindo que lo tenes que vivir realmente», dijo Enrique.

Un grupo que empezó a trabajar definitivamente en 2017 «a raíz de un problema que tuvimos en la ruta: «íbamos a bailar a Comodoro Rivadavia y se nos llanteó uno de los autos, tuvimos que empezar a ver si seguíamos corriendo el riesgo de ir hasta Comodoro o incluso Las Heras a bailar tango o si generábamos algo nosotros, así empezó a surgir la posibilidad de traer algunos profesores. En principio fue Nicolás Maneiro y Karen Facot de Córdoba, enseñaron una clase de tango y en esa empezamos hacer la movida de decir ‘nos quedamos a bailar un rato’, a partir de eso empezamos a traer distintos profesores de distintas ciudad de la Patagonia, sobre todo de zona norte. De a poco se fue generando un grupo y empezamos a ver la parte de poder hacer una milonga, que es el espacio donde el que baila milonga o tango, vaya y se encuentre con otro milonguero para bailar».

Además, contó que «la generación de milongas en Caleta ahora tomo otro impulso, un espacio donde se comparte el tango, se baila, se escucha la música, un espacio social de encuentro, nacional que es muy importante valorar en este momento».

Durante los días de verano, La Olivia Milongueros utiliza un lugar sobre el Boulevar Fagnano, la Glorieta, también conocida como Plazoleta Gustavo Gerez: «lo que pasa es que como hace frío por ahora no lo utilizamos pero seguimos muchos planes para hacerlo más bonito al lugar, ponerle árboles, plantas, incluso dejar más linda la glorieta para seguir usándola en el verano y organizar milongas al aire libre, clases cada tanto, pero siempre dentro del ámbito del tango. La idea es seguir en crecimiento, tenemos muchos proyectos en mente pero como no vivimos de esto va todo muy lento, no encontramos el tiempo para lograrlo. También la idea es que vayan surgiendo otras agrupaciones además de la nuestra».

Enrique además contó sobre los próximos proyectos de La Olivia en lo que queda del año donde «el uno de septiembre vamos a tener una clase de milonga que es un género que a lo mejor no está tan explotado en Caleta Olivia, es más picadito que el tango, se va a estar realizando con dos profesores que vienen de comodoro que han sido campeones de milonga en «Vientos del tango», una competencia que se hace en Comodoro, Lucas Ramos y Julieta Maldonado, va a durar una hora y media, hay solo 20 cupos y el valor es de $200. Estaría bueno que lo aprovechen».

Además de esta fecha, para finalizar, el milonguero con que otra de las ideas es «seguir embelleciendo la glorieta milonguera estéticamente y estamos realizando entrevistas con el afán de conocer como llegó el tango a Caleta Olivia, algo que nació en el rió de la plata. Buscar eso, creo que buscando las raíces no solo se aprende mucho sino que te da también más herramientas y una visión más amplia para poder tener más impacto con lo que queres hacer».

Comentarios

comentar