Durante este fin de semana celebraron sus fiestas patronales venerando a la Virgen de Copacabana y de Urkupiña con diferentes demostraciones de cultura y tradición con propuestas abiertas a la comunidad en general, las cuales contaron con la presencia del Ejecutivo Municipal Facundo Prades y miembros del gabinete.

La fiesta de la virgen de Copacabana es el 6 de agosto y la de Urkupinña el 15, en razón de ello este periodo se vive dando paso a las tradiciones con bailes representativos y platos típicos en una fiesta que se prepara con meses de antelación. Bolivia tiene distintas vestimentas típicas que representan a sus diversos puntos y en este encuentro cada fraternidad lució su vestuario dando lugar a su origen, sus raíces y cultura. Participaron grupos de baile de Caleta Olivia, Las Heras, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Respecto a lo que esto representan estos festejos, Ximena Camacho catequista y coordinadora de la iglesia de la comunidad residente, manifestó: “la virgen nos convoca a unirnos como hermanos de la colectividad en una tierra extranjera. Antiguamente teníamos que viajar a Bolivia para venerar a nuestras patronas ya que somos muy devotos, cuando inmigramos a Argentina pudimos traer las imágenes y tenerlas en este espacio para celebrar acá nuestras tradiciones con mucha fe. No es solo para la comunidad boliviana, es también para aquellos que veneran a la Virgen de Copacabana y Urkupiña, bienvenidos sean todos”.

Presenciando la jornada de bailes típicos, la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte, expresó: “por segundo día consecutivo la comunidad boliviana realiza los festejos en honor a la virgen, acompañamos a quienes son parte de nuestra comunidad y hacen al crecimiento de la cultura local. Participan mucho de los carnavales y festivales locales y están además participando deportivamente en muchos eventos, se han sumado incluso al Centro Integrador Juvenil, es decir es una comunidad que paulatinamente viene integrándose, aportando al crecimiento”.

Durante el encuentro y ante la presencia del Ejecutivo, los representantes de esta comunidad expresaron su agradecimiento al municipio local por haber concluido hace pocos días el llenado de la losa del Centro de Residentes obra que se estima finalizar antes de fin de año. También se anticipó que se brindará colaboración con la Iglesia que está sufriendo un problema de desmoronamiento.

Finalmente, el Jefe Comunal Facundo Prades, se mostró gratamente sorprendido por el alto nivel de concurrencia y destacó: “es impresionante lo que hacen, el tiempo y el dinero que invierten en un gran trabajo cultural de preparación de vestimentas y cuadros de danzas que van presentando. Ellos son parte de nuestra localidad hace muchísimo tiempo y realizan un gran aporte a la comunidad. Nos habían pedido que los acompañemos y acá estamos como lo hicimos hace días también con el Centro de Residentes Chilenos”.

Comentarios

comentar