Cañadón Seco celebra legado del General San Martín.

En el 168° Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martín en Cañadón Seco se homenajeó su lucha por una Patria soberana e independiente. El Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga encabezó el Acto Protocolar acompañado por su equipo de gestión, los Soberanos 2018 junto a los representantes de las distintas áreas, ciudadanos ilustres, banderas de ceremonias, fuerzas de seguridad y vecinos quienes en el corazón de la Plaza “Compadres de la Independencia” rindieron honor al más notable hombre de la emancipación de los pueblos en el mundo.

En un 17 de agosto aún en presencia del invierno, pero en un cielo despejado se izó el Pabellón Nacional junto con la bandera provincial para dar inicio al acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. El Diácono Mario Sosa realizó una invocación religiosa con muestras de una profundad reflexividad en los tiempos históricos que hoy se viven en el país.

La Soberana Luisina Romero referenció la personalidad moral del libertador americano y su vida consagrada a consolidar la dignidad del hombre como persona, “Sostenía como forma de vida política predicar con el ejemplo. Como libertador, repartió la gloria para dar libertad a los pueblos inspirando amor a la verdad y odio a la mentira”. En tanto, Ian Pozo hizo lo propio “Es un héroe histórico, nos inspira orgullo, valor, fuerza, patriotismo, pero sobre todo, nos inspira libertad”.

En tanto, el Historiador y referente Sarmantiniano Oscar Darío Angélico brindó sus palabras “Hagamos un justo reconocimiento a más de un siglo y medio de su partida. El General San Martín, un faro, una luz en la triste tempestad del presente dominada por mezquinos intereses antipatria”. En un emocionante pasaje señaló Señoras y señores a mí me gusta pensar que San Martín está vivo.  Me gusta pensar que vive en el corazón de todos y cada uno de los que amamos la Patria. Me gusta pensar que San Martín está vivo y que peleó en Malvinas, que acompañó a los soldados que enfrentaron a los piratas invasores. Me gusta pensar que seguramente montó a caballo y ordenó a la carga en Pradera del Ganso, en el Dos Hermanas o en Tumbledown. Me gusta pensar que acompañó a los pilotos que iban buscando el invencible que se desintegraban a mil doscientos kilómetros por hora. Me gusta pensar que ninguno de ellos tocó el agua, que el General los recogió en el aire y los llevó al altar inmaculado de la Patria donde moran hoy los 649 de Malvinas y junto a ellos, los 44 del Ara San Juan”   

 

“Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”

El discurso central, estuvo en manos del Jefe comunal quién llamó a recuperar el legado del Padre de la Patria “A 168 años del paso a la Inmortalidad de uno de los más grandes y notables hombres de la emancipación de la patria grande, venimos a reflexionar y celebrar ese paso transcendente para la liberación de quienes oprimían en aquellos tiempos y por quienes hoy siguen intentando hacerlo”.

Señalando el destino histórico del imperialismo como apropiadores del esfuerzo de otros manifestó “Pretenden tenernos de rodillas y humillar a los pueblos en el mundo. Nada ha cambiado, solamente los nombres de los hombres y las mujeres”. Apuntando a reivindicar el legado en el presente, más que nunca “Independencia, soberanía y libertad es la conclusión de ayer, de hoy y de siempre, San Martín es la figura central de los argentinos, los latinoamericanos y los hombres de los pueblos en el mundo que quieren definitivamente ponerse de pie”. 

En situaciones de extrema fragilidad social, económica y política como transitamos hoy, Soloaga apunto a construir la patria con justicia, dignidad y derechos “La lucha la tenemos que dar como podamos, debemos pensar que es posible soñar con una Patria que nos incluya a todos, simplemente para ser felices y llevar el pan con dignidad a la mesa”.

  “Hay que dar batalla  en todos los ámbitos, rincones y jurisdicciones para llevar alegría, pan, paz, felicidad y trabajo” apunto en referencia a la permanente lucha por mantener los embates del gobierno nacional, donde se ha tomado la iniciativa para la presentación de un amparo judicial en defensa de la quita por los ‘fondos soja’ en las últimas horas ”Hoy más que nunca suenan y resuenan aquellos conceptos sagrados del Padre de la Patria: La guerra la tenemos que dar como podamos porque la Patria está en peligro. Si somos libres, todos nos sobra. Seamos libres que lo demás no importa nada”.

Entre cuadernos y arrepentidos

En el tramo final de su alocución, dejo lugar para manifestarse en torno a este tema, siendo tajante expreso “En esta Argentina de los escándalos y escandaletes, de los medios y de esa justicia que para unos, que son los más, es sorda, ciega y muda, y para otros, que son los menos, mira para el costado, decimos desde este rincón de la patria: A los chorros y corruptos: la justicia y la cárcel. A los traidores y vendepatria condena y cadena perpetua de la justicia y de los pueblos”.

Comentarios

comentar