El miércoles 8 de agosto invitado por Minera Santa Cruz, Enrique Nardone, creador y ex DT de la Selección Nacional de Fútbol  para ciegos “Los Murciélagos” brindó una charla en la Unidad Minera San José para todos los empleados. Además participaron la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) con su comisión provincial y distintas entidades y personalidades de la comunidad de Perito Moreno.

En el marco del  Programa de Transformación Cultural impulsado por Minera Santa Cruz, Enrique Nardone, creador y ex DT del seleccionado Argentino de fútbol para ciegos, ofreció una charla sobre seguridad en el trabajo con el objetivo de promover el compromiso, la responsabilidad y la seguridad laboral para todos los colaboradores de la empresa.

“Transformación Cultural” es un programa de Minera Santa Cruz orientado a la mejora continua en la seguridad  de sus colaboradores. El proyecto inició en mayo de 2018, a través del desarrollo de un plan de acciones que incluye desde charlas hasta talleres vinculados al tema. El objetivo de la compañía es concientizar y capacitar a los trabajadores en materia de seguridad asociada a la actividad minera.

Contando experiencias

En este contexto, Enrique Nardone puso en valor la importancia del  equipo de trabajo capacitado y preparado para resolver y combatir las situaciones más adversas que puedan presentarse. “Era un mundo desconocido para mí la minería, conocí una ciudad nueva, llena de oportunidades de trabajo y de gente haciendo algo en común. Charlar con los asistentes y recorrer la mina fue algo increíble, y es algo que ellos hacen todos los días. Todas las jornadas de trabajo son siempre nuevas oportunidades para resolver y trabajar de manera en conjunta y ordenada, promoviendo hábitos laborales”.

Siempre les decía a los chicos de la selección ‘Los Murciélagos’ que tenemos tres momentos importantes, el “imaginado” –como te imaginas que vas a jugar, en este caso como te imaginas cuando llegas y pasás la tranquera-, el segundo el “trabajo” y el tercero el “repasado”, si hay situaciones para mejorar se pueden charlar e impulsar nuevos cambios para mejorar constantemente. Les recordé que todos los días jugamos un nuevo partido, en el caso de los trabajadores de Minera tienen que dar lo mejor en su trabajo” concluyó el ex DT de la selección nacional de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”.

Afrontando nuevos desafíos

Valeria Delizzia, jefe de Recursos Humanos, destacó “en la charla Enrique Nardone compartió como fue la creación del seleccionado nacional de fútbol para ciegos, y a través de esa experiencia contó cuales fueron los valores implementados. Mencionó que el compromiso y la responsabilidad de cuidarse uno mismo es tan importante como cuidar a un compañero, tal como debe darse en lo laboral. Las palabras que utilizó fueron muy asertivas por el hecho que estamos actualmente impulsado una transformación cultural interna dentro de la empresa, vinculada a la seguridad, en pensar en nuestro compañero y en el equipo de trabajo. Estar preparados para atravesar escenarios y poder resolverlos significa estar interesados en el trabajo que realizan”.

Por su parte, Néstor Rigamonti, gerente de legales de Minera Santa Cruz, expresó “esta iniciativa se encuadra dentro del compromiso que la empresa asume con la seguridad de todos los que trabajamos en Minera Santa Cruz. Se trabaja en la concientización, capacitación y mejora permanente. Este proceso de transformación cultural apunta a que todos los que nos desempeñamos en Minera Santa Cruz seamos agentes de cambio y, de esa forma, vayamos mejorando un poco todos los días en materia de seguridad”.

El proyecto de Transformación Cultural es parte de una iniciativa global del Grupo Hochschild Mining y será aplicado en todas las operaciones, por lo cual el objetivo de las charlas y encuentros es que los asistentes incorporen conceptos y experiencias para el desarrollo de sus tareas cotidianas.

Comentarios

comentar