Debido al éxito de la primera, realizada durante el año pasado, se indicó que el primer módulo de esta novedosa propuesta comenzará a finales de agosto. Se trata de una capacitación arancelada que brindan en conjunto la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA con la Universidad Nacional de Córdoba. Las inscripciones ya están abiertas.

 

Desde la Secretaria de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia se confirmó que a finales de este mes se comenzará a dictar la segunda edición de la Diplomatura en Estrategia Ejecutiva. Tendrá un total de 10 encuentros, a razón de uno por mes, será arancelada y se desarrollará con el objetivo de brindar a los asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas estratégicas integradas, que les permitan “comprender la compleja dinámica actual en la que se hallan inmersas las organizaciones, identificando las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestos”.

En este sentido, desde la Escuela de Economía y Administración se indicó que durante los encuentros previstos y en cada módulo de trabajo, se buscará facilitar a los graduados de la UNPA, profesionales en Ciencias Económicas, emprendedores y Empresarios de la región el acceso a oportunidades de capacitación en herramientas de gestión, para fortalecer la capacidad gerencial de los actores locales con obligaciones de conducción y liderazgo; con la intención de contribuir a la sustentabilidad y gobernabilidad de las organizaciones de la región.

Cabe indicar que podrán participar de esta Diplomatura, graduados de carreras universitarias; personas con experiencia laboral que permitan potenciar las oportunidades de aplicación del conjunto de herramientas y conocimientos impartidos en el Proyecto; emprendedores y empresarios que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier organización;  y alumnos con más del 75 por ciento de la carrera aprobada.

EL PROGRAMA
La diplomatura consta de diez módulos, comenzando a finales de agosto y con finalización en junio de 2019. Tendrá un encuentro mensual que se desarrollará los días viernes por la tarde, sábado mañana y tarde, y domingos por la mañana, en las instalaciones del hotel Robert de Caleta Olivia.
En detalle, desde la organización se informó que el Módulo 1 será de Innovación y Modelos de Negocios (Business Models). Los modelos de negocios expresan, de manera clara y sinérgica, la forma en la que las organizaciones crean valor y lo entregan. Estos modelos ayudan también a comprender las lógicas bajo las cuales dichas organizaciones trabajan, su visión y posicionamiento estratégico. Se busca brindar el conocimiento metodológico y herramental a los participantes para que puedan, a través de ejemplos claros y concretos, tanto capturar y evaluar modelos de negocios existentes como así también diseñar nuevos esquemas; y estará a cargo de Walter Abrigo
El Módulo 2 será de Innovación y estará a cargo de Andrea Rojas. Consiste en la capacidad de las organizaciones de transformar las ideas en productos y/o servicios con éxito comercial en el mercado es un factor clave. Se explorarán los aspectos fundamentales de la innovación, mejores prácticas, y proporcionarán herramientas para facilitar la incorporación de la innovación en el quehacer organizacional
El tercer módulo se refiere a Planeamiento de Escenarios (ScenarioPlanning). Allí, José Luis Reynero trabajará con la intención de introducir una herramienta innovadora que permitirá simplificar el proceso de toma de decisiones a largo plazo, haciendo que el mismo este alineado a las decisiones de corto plazo y brindará una nueva forma de interpretar la planificación a futuro.
El Módulo 4 será de Dinámica de Negocios (Business Dynamics) y tendrá a Javier Martín como docente. Allí se abordarán los aspectos fundamentales de la dinámica de sistemas, incluyendo la metodología sistémica, un lenguaje simple para su descripción, los arquetipos sistémicos, y numerosos ejemplos y casos prácticos. El programa ofrece una nueva perspectiva y fuente de inspiración para el abordaje de problemas complejos, y un conjunto de herramientas que podrán desplegarse en todo nivel organizacional.

Módulo 5: Planeamiento Estratégico I (Strategic Planning). La Estrategia puede hacerse efectiva, si se definen, ejecutan y monitorean procesos estratégicos. Se desarrollarán modelos de gestión, procesos y herramientas para la planificación, ejecución y alineación estratégica. El objetivo es lograr una gestión estratégica más eficiente que acorte la brecha entre la visión y los resultados. La docente será Belén Gomez Mena.
En el Módulo 6, a cargo de Patricia Corvera, consiste en Planeamiento Estratégico II (Strategic Execution). Este módulo desarrolla una metodología para implementar en las organizaciones la cultura de trabajo basada en la planificación y control estricto de los resultados; vinculándolo las acciones desarrolladas a los valores alcanzados.
El Módulo 7, también bajo la disertación de Patricia Corvera, consiste en la Gestión de la Productividad en procesos Industriales y de Servicios. La Productividad en los procesos es un objetivo común a todas las organizaciones para la optimización de los recursos que se invierten generando/potenciando las ventajas competitivas. Este módulo tiene por objetivo trabajar sobre el conjunto de herramientas que se aplican a los procesos industriales y de servicio para alcanzar dicha Productividad. En el Módulo 8: Gestión de la Cadena de Suministros (SupplyChain Management). En este módulo se abordarán los aspectos básicos y fundamentales de la administración de la cadena de suministros, haciendo un recorrido desde su perspectiva estratégica y la medición del desempeño, pasando por los factores claves para su diseño y culminando en herramientas que potencien las oportunidades latentes dentro de la cadena. Estará a cargo de Alejandra Grbich y Andrés Borella.
En el módulo 9 se trabajará sobre Gerencia Ágil (Agile Management). Este módulo cubre los aspectos fundamentales de un nuevo paradigma para gestionar las organizaciones. Capacidad de reacción y manejo de la complejidad son la base del enfoque que permite a los equipos de trabajo una mayor eficiencia en los resultados, estará bajo la disertación de Gonzalo Rodríguez.
Finalmente, en el Módulo 10, sobre Gestión del Cambio y Liderazgo, y a cargo de Claudia Martínez, se avanzará en la importancia del cambio en la empresa y aporta instrumentos para su gestión. Para evolucionar una empresa debe percibir sus oportunidades de negocios antes que sus competidores y convertirlas en fortalezas dándole respuesta al mercado de manera eficiente.
Según se explicó, la diplomatura se impartirá a través de clases presenciales, dictadas por docentes la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las clases tienen una metodología teórica/practica, donde el objetivo fundamental es lograr que los asistentes dominen las herramientas propuestas para cada módulo. Para ello, se solicita a los alumnos concurrir a diferentes clases con sus laptops, y llevar a cabo los trabajos prácticos asignados para cada módulo. Por otro lado, se disponen de ejercicios integradores e intensivos para promover el uso de las herramientas. La metodología de clases incluye la preparación de diapositivas para cada módulo, y el trabajo activo con videos y presentaciones por parte de los alumnos.

Los interesados en realizar consultas podrán escribir a: diplomatura.unpa@outlook.com; o bien podrán visitar la página: http://estrategiaejecutiva.com.ar/caleta-olivia/
Quienes deseen conocer sobre aranceles e inscripción, podrán hacerlo en la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó bien por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar-

Comentarios

comentar