«El gobierno nacional se tiene que hacer responsable».

552

El Ministro de Producción Leonardo Álvarez pasó por la CGT en una reunión y en una entrevista respondió al Senador Eduardo Costa sobre los números reales que maneja la provincia, su distribución y distintas cuestiones que hacen al trabajo del gobierno provincial en estos dos años y medio de trabajo.

En cuanto a los números de la provincia «el Senador Costa», dijo el ministro, «se ocupo de difundir números, junto con otros actores políticos de Cambiemos, de manera tendenciosa explicando cuánto recauda la provincia pero no diciendo que todo ese ingreso que la provincia recibe genuinamente por co-participación nacional, por regalías o por la propia recaudación, se va en el pago de los sueldos, de la deuda y los servicios de estas que contrajeron los gobiernos anteriores, en la co-participación que también por ley le pertenece a los municipios y en los aportes para déficit que se le otorga a estos municipios. En atender los gastos de la CSS, en pagar la factura de CAMESA que nos provee la enegría. La recaudación que genera la provincia se netea contra estos egresos, entonces Mencionar solamente los ingresos sin decir en que se distribuyen claramente es tendencioso».

A todo esto, Álvarez sumó que los ingresos vienen «con un diferimiento en el tiempo, porque los ingresos son recibidos por goteo a lo largo de todo el mes y quien primero cobra, hace la retención, es el estado nacional para cobrar su deuda y después el gobierno provincial puede empezar a pagar los sueldos».

Por otra parte, el Ministro de producción habló sobre las esperanzas con respecto al trabajo en las represas: «vemos que la obra comienza a tener movimiento y eso nos genera mucha espectativa. Es una obra por la que generaciones de santacruceños viene luchando. Es necesario porque hoy se dice que el gobierno nacional dejaría el fondo federal solidario por lo cual la obra publica también se vería mermada entonces tener en funcionamiento las represas realmente es muy importante como factor de contención para los trabajadores de la construcción».

En otro punto, el gobernante habló sobre la parte pesquera de la provincia: «El secretario de pesca fue claro en su intervención cuando describió la realidad de como recibimos el sector pesquero, un estado nacional que cada vez aprovechaba más y mejor la pesca y un estado provincial que no lo había aprovechado en consecuencia. Una línea de crecimiento en la captura de recurso en aguas nacionales y como contrapartida una baja en la captura en aguas provinciales. Esa realidad recibida la fuimos transformando, en Puerto Deseado hoy funciona un pueblo pesquero que ha permitido duplicar la cantidad de empleados de planta y año a año va batiendo el record en cantidad de descargas y eso mismo estamos replicando en Caleta Olivia».

La minería también tuvo su parte en las declaraciones: «Santa Cruz tiene muchos recursos naturales extractivos que son exportados o salen de la provincia sin agregado de valor. Para nosotros es muy importante el trabajo que venimos haciendo desde la secretaría de minería, este año hemos innaugurado dos nuevas minas en las proximidades de puerto deseado, Cerro Mora y Minera Don Nicolas, la cantidad de trabajadores en el sector minero y sobre todo la cantidad de trabajadores santacruceños es cada vez mayor. El recurso se va sin agregado de valor en un estado de primarización. Nuestro desafió y el planteo que nos ha hecho la gobernadora es agregar valor a cada uno de los recursos. Esto requiere de una política de estado que debemos obtener a lo largo del tiempo, que exceda a los gobiernos de turno».

En torno a los número de la provincia para el 2019 y los recortes del gobierno nacional, el Ministro Álvarez dijo que: «Los números han ido mejorando en estos dos años y medio gracias al trabajo del gobierno. Tenemos que entender que estamos insertos en un contexto nacional recesivo, donde las PyMES se ven muy coomprometidas uando se tiene que financiar una tasa de interes por encima de los 40 puntos, la tienen muy difícil y eso precariza las fuentes laborales del sector. Sabemos que tenemos que seguir trabajando fuertemente durante el próximo un año y medio, sabemos que contamos con el acompañamiento de la mayoría del gobierno de la provincia de Santa Cruz pero también sabemos el contexto nacional en donde estamos insertos con un gobierno que tiene una meopía federal alarmante. El gobierno nacional tiene los recursos que tiene y los tiene que distribuir de la mejor manera posible, la gobernadora en ese sentido ha privilegiado a aquellos que menos ganan y no ha habido despidos en el sector público. El gobierno nacional se tiene que hacer responsable, él y los legisladores de Cambiemos y aquellos líderes de Cambiemos en Santa Cruz como el Senador Costa, se tienen que hacer responsables del proyecto político que gobierna el estado nacional y que ellos a promocionado en las elecciones».

Comentarios

comentar