El Intendente participó del Winoy Tripantu Mapuche – Tehuelche

1162

La tradicional actividad se llevó a adelante esta madrugada en el Humedal  de nuestra localidad. Se trata de una de las muchas propuestas  que los referentes originarios organizaron en conjunto con la Municipalidad para dar a conocer su cultura al resto de la sociedad. El intendente Facundo Prades presente en el lugar se mostró emocionado  por la experiencia y dijo que con estas acciones y propuestas interculturales  se   fortalece la unión entre distintas culturas.

En el marco del inicio de un nuevo ciclo natural desde la comunidad Newen Mapu, se realizaron distintas actividades alusivas  y es en ese marco que hoy domingo se llevó a cabo una acción filosófica en el Humedal;  la misma comenzó  a las 5:30 de la mañana y se extendió hasta la salida del sol donde los referente de la comunidad Mapuche Tehuelche estuvieron acompañados  por autoridades municipales, entre ellas la Subsecretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud María Fernanda Franco.

Winoy Tripantu significa en lengua mapuche “inicio de un nuevo ciclol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy. Realizan un Nguillatún, en el que se agradece, se ruega y se rinde honores al sol, fuente de sabiduría y renovación. La celebración fue guiada por Nicolás Meliñanco y acompañada por un nutrido grupo de vecinos con raíces mapuches tehuelches.

El 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno y para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra. En su visión cíclica del tiempo, el sol es el principal motor de la vida. Sus creencias marcan que este nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto y se hace viejo en otoño cuando las hojas de los árboles caen y los animales cambian su pelaje.

“Se trató de una experiencia muy linda, algo nuevo y muy bueno que tiene que ver con las raíces y la cultura de nuestro pueblo”, señaló el intendente Facundo Prades  luego de estar presente en toda la ceremonia e hizo hincapié en la importancia de participar de este tipo de celebraciones  para afianzar la hermandad dentro de la comunidad y “conocer que piensan, sienten, planean y necesitan los hermanos originarios que viven en nuestra comunidad”.

“Estoy contento y renovado en este nuevo comienzo de ciclo”, continuó  al hacer mención a la profundidad con la que los integrantes de la comunidad Mapuche Tehuelche llevaron adelante esta ceremonia. “Estos pueblos durante mucho tiempo vivieron escondidos, sin mostrar sus tradiciones y cultura y sin poder manifestar lo que significa su cultura ancestral de viada y hoy en conjunto  dentro de la ciudad tiene lugar esta actividad”.

Comentarios

comentar