La asociación a cargo de las actividades cinematográficas y artísticas en el Centro Cultural “Manuel Cacho Camino” de Caleta Olivia, contará también lo realizado en un camino de casi 25 años de trabajo.
El próximo martes 19 de junio, desde las 19 horas y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” de la Unidad Académica Caleta Olivia, se llevará a cabo una charla abierta sobre “Modelos de asociatividad” entre organismos públicos y sin fines de lucro, que estará a cargo de integrantes de la Asociación Amigos del Arte MECHENIEN de esta ciudad.
Según se indicó, esta propuesta, que es gratuita, está dirigida a gestores culturales, periodistas y comunicadores, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y público en general interesado en la temática.
Durante la actividad, se avanzará en el abordaje de cuestiones que harán referencia a los programas de participación ciudadana y al desarrollo de nuevas formas de gestión, buscando propiciar un espacio de información y de promoción de la asociatividad entre los organismos públicos y las entidades civiles sin fines de lucro; como así también proponer nuevos modelos solidarios como herramientas para la recuperación de actividades sociales, especialmente culturales y deportivas.
Además, se trabajará en la interacción entre las organizaciones burocráticas del Estado y las asociaciones de voluntarios, creando “nuevas estrategias para lograr una mayor eficiencia que les permita progresar en la recuperación y en la conquista de herramientas de transformación social”.
INICIATIVA
La Asociación Amigos del Arte Mechenien surgió con la finalidad de recuperar la actividad cinematográfica en la ciudad, en 1993.
Desde la municipalidad de Caleta Olivia, se promovió un programa de asociatividad entre la comuna y un grupo de voluntarios que, valorando el fin social del objetivo, se abocaron a organizar una Asociación Civil y desarrollar en la localidad “un programa de interacción entre el Estado Municipal y una organización legalmente constituida para concretar la recuperación del cine”.
Así se avanzó en la construcción de un Centro Cultural, se trabajó en la eficientización de la administración y del mantenimiento del bien público, para poder generar recursos desde su propia actividad, buscando ampliar su infraestructura y “aumentando el poder transformador de la valiosa herramienta cultural con que cuenta la ciudadanía de Caleta Olivia”, una experiencia en el próximo mes de agosto cumplirá 25 años de existencia.
En eso se basa la actividad, en hacer la puesta en común de la todo lo vivido por MECHENIEN, y que será contada por los propios integrantes, con un recorrido del pasado, el presente y mirada hacia el futuro.
“Elegimos generar la charla en la UNPA porque conocemos de su trabajo y formación de profesionales y personas críticas. Nos hemos relacionado hace tiempo con estudiantes de la Licenciatura de Administración que han realizado pasantías en nuestra asociación y desde hace un par de años venimos trabajando codo a codo con los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en un proyecto inédito en la provincia. Esta relación permanente del trabajo para el crecimiento cultural en la ciudad, nos pone a reflexionar sobre las prácticas y dinámicas que llevamos adelante, y entendimos que es justamente en la Universidad donde queremos exponer nuestro trabajo y escuchar la mirada de los diferentes gestores culturales y académicos sobre lo que hacemos día a día. Es un desafío para nosotros pero son estos espacios los que nos permitirán crecer desde la mirada profunda de muchos que hoy ponen su granito de arena para que la cultura crezca exponencialmente en Caleta Olivia”, aseveró Juan Balois Pardo, vicepresidente de la Asociación Amigos del Arte MECHENIEN.

Comentarios

comentar