Así lo acordó el Intendente Prades con referentes de protectoras de animales. Será el 22 de este mes en el Gimnasio Enrique Mosconi desde las 8 hasta las 17 horas. El cupo es para 100 animales, mayoritariamente hembras con turnos previamente tramitados el 20 en el Centro Deportivo Daniela González.

La referente de la protectora de animales Nueva Vida Lorena Alvarez dio su visión sobre este tipo de actividad que se realiza por primera vez en la ciudad. “Siempre surgió algo y nunca se pudo concretar. Ahora estamos contentas porque tenemos ayuda del Municipio y la gente”.

Las castraciones masivas serán realizadas por un veterinario especialista y dos ayudantes que viajarán desde Buenos Aires. “No cualquier veterinario lo puede hacer. Esto surgió por la protectora Alma de Comodoro Rivadavia, nos brinda ayuda porque hemos ido a castrar allá. Nos invitaron a una reunión y nos comentaron el sistema con el que trabajan en conjunto con Sarmiento y Puerto Madryn”. De esta manera se comparten los gastos del veterinario y sus dos ayudantes que trabajarán en ambas localidades en esas fechas.

Se organizarán por cupos y horarios establecidos para no acumular gente. El costo será de 450 pesos, menor al precio que se requiere en las veterinarias locales. “Es un perro o perra por persona para que todos puedan castrar su animalito”, explicó Alvarez.

La modalidad de intervenir sobre tanta cantidad de animales es compleja. “Por eso es la decisión de traer un profesional de afuera, ayudar a la gente, de a poco que este año disminuya la cantidad de perras preñadas y cachorros tirados en las calles. Pero siempre trabajamos con los veterinarios locales y valoramos su trabajo”. Se proyecta realizar otras castraciones masivas el 11 de julio bajo la misma modalidad y en el mes de agosto con fecha a confirmar.

 

PIROTECNIA CERO

 

El Intendente Prades, en el marco de esta reunión, ahondó en el decreto que prohíbe la utilización de pirotecnia. Ya fue firmado el marco legal reglamentario, y es ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante para que sea tratado y aprobado para que forme parte de la normativa legal correspondiente.

“Es un compromiso que habíamos asumido con ellos sobre principios del mes de marzo, cuando habíamos empezado las primeras reuniones, hoy está plasmado en el Decreto 625 del que se llevaron copia”, expresó Prades. Ante el cuerpo legislativo, las protectoras propondrán modificaciones de la Ordenanza de Modalidad y Buenas Costumbres.

En cuanto a los plazos utilizados, informó: “No se podía aprobar antes cuando lo presentaron los ediles porque el marco legal no estaba acorde a lo que se requería. En su momento se solicitó hacer algo que estaba plasmado en la Ordenanza Tarifaria. Se había dado el derecho adquirido y después no se podía vulnerar, faltaban reglamentar algunas cuestiones que tienen que ver con el manejo del elemento puntualmente que está reglamentado por una Ley Nacional y que es supervisado por las fuerzas de seguridad de la Nación y recae en las de Provincia. En razón de ello se concretó porque éste era el momento propicio y era una solicitud de las protectoras”.

El decreto establece los pedidos especiales de autorización y ante quienes deben ser reconocidos, punto que faltaba en otros instrumentos legales anteriores. Los ocho artículos detallan el mecanismo y la fundamentación de la quita del ítem de venta de pirotecnia en la tarifaria. Luego de ser tratado, aprobado y remitido se realizará la numeración de la ordenanza y entrará en vigencia una vez publicada en el boletín oficial.

 

 

Comentarios

comentar