«El gobierno de Arcioni no garantiza el funcionamiento del Estado»

969

Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de los Trabajadores y secretario de organización de ATECh, dialogó con Tarde para todo, por Frecuencia Patagonia 99.3 sobre la difícil situación que están viviendo los trabajadores de la vecina provincia de Chubut cuando se cumplen 80 días de la carpa instalada frente a la casa de gobierno, en Fontana 50.

Se trata de un conflicto político, económico y social que afecta a toda la provincia a partir del congelamiento que sufren los salarios estatales hace más de un año, ya que en mayo de 2017 se dio la última paritaria provincial.

“Desde principio de año venimos sosteniendo la importancia de la apertura salarial. El gobierno la negó y la situación se fue agravando”, dijo Montenegro. “Sufrimos como todo el país porque Chubut no es una burbuja exenta de los ajustes que el presidente Macri está haciendo”, agregó.

Según Montenegro la situación es muy compleja y por eso instalaron una carpa en la puerta del gobierno en Rawson hace más de 80 días y recientemente han ocupado edificios como el Ministerio de Educación provincial.

“No es un conflicto docente sino que abarca al conjunto de los trabajadores. El estado es el gran regulador de la economía interna por eso el congelamiento de los salarios salpica también al sector privado”, disparó.

Respuesta del gobernador Arcioni

“Arcioni dijo que tenía un plan de salida pero nunca lo explicó. No hay una respuesta. Este gobierno no defiende los derechos de los trabajadores y parece sostener que la única salida son el hambre y el ajuste”, expresó Montenegro.

En ese sentido, planteó que fueron los propios trabajadores que conformaron la Mesa de Unidad Sindical, el año pasado, los que  tomaron la iniciativa de plantear cómo se podría salir adelante porque el gobierno no muestra una salida económica ni política.

“La idea es que aquellos sectores que no perdieron, incluso en la crisis, aporten. Pueden ser sectores como el de la pesca, el petróleo y los terratenientes”, marcó. Por último, vio con preocupación que el gobierno de Arcioni no garantice el funcionamiento del Estado.

Comentarios

comentar