La Coordinación Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación realizará este fin de semana una mesa de trabajo preparatoria para los encuentros zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del MERCOSUR. Participan estudiantes que fueron parlamentarios y representaron a sus compañeros y compañeras en diferentes instancias.

La Coordinación Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación trabaja en la implementación de dos espacios de participación destinadas a estudiantes de Educación Secundaria de toda la provincia: los Encuentros Zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del MERCOSUR.

El propósito de ambos espacios es generar la participación juvenil en la construcción de las políticas públicas y específicamente en la Educación Secundaria.

Con este fin, el sábado 9 y domingo 10 se llevará a cabo un encuentro de la Mesa de Gestión del Parlamento del Mercosur integrado por estudiantes que fueron parlamentarios y actualmente están cursando el Quinto o Sexto Año de Colegios Secundarios o Escuelas Industriales públicos.

Los parlamentarios que participarán son Thiago Alaniz y Agustina Ramírez de Caleta Olivia; Luciana Martínez y Cinthia Villegas de El Calafate; Susana Vera de Los Antiguos; Braian Rutherford de Pico Truncado; Yamila Cárdenas, Rodrigo Marín, Camila Castro y la parlamentaria nacional por Santa Cruz Valentina Risetti de Río Gallegos.

Esta reunión es preparatoria a la serie de encuentros zonales de Centros de Estudiantes en la que vamos a trabajar los siguientes ejes: ¿Dónde Están Lxs Pibxs que no están?, Lxs Pibxs después del Secundario; y aportes para la construcción de la educación pública.

En tanto en la segunda jornada se abordará agenda de trabajo y establecer lineamientos o estrategias para la promoción y acompañamiento del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Reunión con Dirección de Juventud

En cuanto a la tarea que lleva adelante en la Coordinación Provincial, Bórquez señaló que está abocada a entrevistarse con diferentes sectores para trabajar en pos de los estudiantes secundarios y comentó que esta semana se reunió con representantes de la Dirección de Juventud del Municipio local. De la reunión participaron también Carlos Camino de la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social y Damian Vilca del Ministerio Secretaria General.

La intención es «comenzar a articular en el trabajo con los jóvenes, en nuestro caso, con la población que asiste a los colegios secundarios», señaló Antonella Bórquez y detalló que en esta ocasión se trataron temas como los CABI, la normativa para la reorganización de secciones y las actividades que desarrollan en esa área.

“Tenemos que plantear la discusión en torno a donde están los chicos que no están en las escuelas y por eso hay menos matrícula y fusión de secciones», sostuvo la coordinadora y destacó que desde el área de Municipal «pueden ayudarnos a sumar estrategias para que los chicos que están no se vayan y los que no están vuelvan».

Por último, mencionó la Dirección de Juventud abarca una franja etárea más amplia pero también tiene la posibilidad de realizar un trabajo en territorio, en los barrios, y obtener información sobre por qué sucede esto.

Comentarios

comentar