El Diputado Provincial, Prof. Alberto Lozano realizo un balance de los proyectos presentados en la última sesión, donde priman las inquietudes de los vecinos de la provincia en materia educativa y de salud.

Respecto a la situación educativa, el legislador ha venido manifestando su preocupación por las graves problemáticas en los establecimientos, por la falta de inversiones y mantenimiento en infraestructura escolar. Dichas falencias son de tal magnitud, que han obligado a las autoridades provinciales a suspender las clases para realizar reparaciones. En algunos casos los trabajos no se efectuaron correctamente; y al reanudarse las actividades los problemas se reiteraron con mayor gravedad. Es por ello que a través del proyecto de resolución Nº 194 el Diputado Lozano le requirió al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), a través de las áreas a su cargo se efectúe la verificación técnica de los sistemas de calefacción de cada uno de los establecimientos educativos en Santa Cruz.

Asimismo, otra de las inquietudes planteadas  en las últimas semanas, es acerca de las medidas adoptadas por el Consejo Provincial de Educación que se traduce en el cierre de  cursos,  y fusionando además  grupos que pertenecen o han optado por distintas orientaciones. Tal es el caso del Secundario Nº 16 de Río Gallegos donde se pretende cerrar una división de “primer año”, repartiendo a los alumnos entre las otras divisiones existentes. Seguidamente indicó  que idéntica situaciones se da con las divisiones de los cuartos y   quintos años,  pero en estos casos lo más inquietante es que al tratarse de alumnos de distintas orientaciones, cómo se mantendrá el dictado de clases diferenciado para cada una de ellas.

Todo ello deteriora la calidad educativa por sobre otras consecuencias nocivas que tiene. Es por ello que a través del proyecto de resolución Nº 193 manifestamos la preocupación ante el proceso de cierre de cursos con diferentes orientaciones correspondientes a la educación media en Santa Cruz y solicitamos al Consejo Provincial de Educación, no avanzar con medidas de ajuste hacia el sector educativo, que atenta tanto contra la diversidad vocacional como contra la ampliación del conocimiento y medidas que además vulneren los intereses de la comunidad educativa en su conjunto.

Por último, otra de las cuestiones que preocupa y afecta a todos los ciudadanos sin excepción, es la situación del sistema de salud ante las falencias en sus distintos ámbitos: el estado de los hospitales públicos, la falta de insumos y profesionales;  y por otra parte, los permanentes problemas que se presentan para los afiliados de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz. Dicho organismo engloba a la mayoría de la población activa con relación de dependencia en la administración pública, además a los jubilados y a sus grupos familiares a cargo, no está garantizando una adecuada cobertura a pesar de que la titular del Ministerio de Salud ha calificado la misma como “mejor que en otras provincias del país”. En las últimas semanas, distintos jubilados han hecho llegar su inquietud ante lo que consideran un notable aumento en los coseguros de las prestaciones bioquímicas. Es por lo esgrimido que a través del proyecto de resolución Nº 192 le solicitamos al Ministerio de Salud y Medio Ambiente informe a esta Legislatura si se han efectuado modificaciones en los valores establecidos para las prácticas bioquímicas, o si han dispuesto incrementos en los coseguros que deben abonar por las mismas, para los afiliados de la Caja de Servicios Sociales.

Comentarios

comentar