Será en la Unidad Académica Caleta Olivia del 24 al 27 de agosto, y estará destinada a Estudiantes y Profesionales provenientes de áreas de la industria audiovisual, de marketing y negocios, y de la industria del entretenimiento.

Desde la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia se confirmó que el MA Pablo Diego Del Teso llevará adelante un curso sobre Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, del 24 al 27 de agosto. La propuesta cual consiste en una actividad compuesta por seis módulos de los que podrán participar profesionales de áreas de la Industria Audiovisual, de Marketing y de Negocios, y de la Industria del Entretenimiento.

Según se explicó desde la organización, el origen de la iniciativa se funda en que en los últimos tiempos la industria audiovisual argentina ha ingresado a un mercado global altamente profesionalizado y competitivo,y que plantea desafíos profesionales a los creadores de contenidos audiovisuales, por lo que “se hace necesario adquirir nuevas herramientas que permitan crear contenidos de calidad especialmente diseñados para una audiencia cada vez más exigente”.

“La etapa de desarrollo de proyectos es el momento decisivo de la creación y la planificación de las estrategias para convertir a una idea en un contenido audiovisual rentable. Producir contenidos audiovisuales requiere no sólo de tiempo, talento y voluntad de todas las personas involucradas, sino también de muchos (y a veces confusos) procedimientos y pasos que es necesario organizar. El presente propone la Metodología DPA la cual permite organizar el desarrollo de un proyecto y analizar su factibilidad financiera y comercial. La metodología DPA permite un uso más eficiente de los recursos combinando conocimientos de producción, marketing audiovisual, management y derecho. Es una herramienta aplicable a cualquier tipo de contenido audiovisual, ya sean películas, series, canales de Youtube, entre otros, de pequeña o gran escala”, agregaron.

Esta propuesta tiene como objetivo describir los procesos mediante los cuales una idea es transformada primero en un proyecto, luego en un producto audiovisual y finalmente en un negocio. Además pretende identificar los participantes en los procesos de creación, producción y comercialización, para reconocer necesidades del mercado y formular propuestas; con la intención de valorar ideas y proponer estrategias de desarrollo de contenidos; como así también analizar la factibilidad comercial de un proyecto.

CONTENIDOS

Según se remarcó, el Curso de Postgrado trabajará sobre seis módulos, a lo largo de una semana, en las que se verán cuestiones como etapas de creación, producción y comercialización audiovisual. Etapas de desarrollo de proyectos; la metodología DPA, el equipo de desarrollo y el proyecto en términos legales, de producción y de marketing. El mercado audiovisual y transmedia. Análisis de factibilidad comercial y de producción.

Estrategias creativas para resolución de problemas. El desarrollo de la historia, fuentes de financiamiento, la carpeta de proyecto, y el pitching.

Asimismo, se destacó que quienes deseen participar de esta propuesta como una actividad de postgrado, deberán cumplir con los requisitos de admisión, los cuales constan en poseer conocimientos y/o experiencia en la producción audiovisual, el marketing o los negocios relacionados con la industria del entretenimiento.

No obstante, para los casos de estudiantes y personas vinculadas al campo audiovisual, se indicó que podrán realizar esta capacitación como una iniciativa de extensión.

Por otra parte, se especificó que, de manera optativa, los participantes podrán presentar un proyecto audiovisual para participar en las consultorías on-line.

Quienes estén interesados en realizar este curso de Postgrado podrán conocer mayor información sobre aranceles e inscripción, en la Secretaría de Investigación y Postgrado de esta sede, que está ubicada en el primer piso del edificio principal de la Unidad Académica Caleta Olivia; o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 interno 140 o al correo electrónico: uaco.secretariainvestigacion@gmail.com ó investigacionyposgrado@uaco.unpa.edu.ar.

EL DISERTANTE

Pablo Diego Del Teso es guionista y consultor de más de 300 proyectos de cine y TV de Argentina, Chile, Brasil, Perú y España. Autor de los libros “Marketing audiovisual” y “Desarrollo de proyectos”.

Graduado de la Maestría en Cine (University of London), la Lic. en Publicidad (USAL) y la carrera de Productor Cinematográfico (ENERC). Cursó estudios de Marketing en East Carolina University-EE.UU y de guión con destacados especialistas (Phillip Parker-Reino Unido; Linda Seger-EE.UU., Robert McKee-EE.UU., y Linda Aronson-Australia).

Consultor de más de 200 proyectos de largometraje y televisión de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra y México. También ha trabajado en la producción de largometrajes (Mataperros, El Ritual) y documentales (Dulce espera, Swift, La sagrada familia, La inquisición).

Autor de los libros “Laboratorio de proyectos”, “Marketing Audiovisual” y “Desarrollo de Proyectos” y consultor de Programa País (INCAA) y de la Corporación de Fomento (Corfo) de Chile. Jurado del “Premio al Desarrollo de Proyectos Gleyzer” (INCAA 2005 y 2006), “Córdoba Produce” (INCAA 2007), “Mendoza Produce” (INCAA 2007) y “Programa Audiovisual” (Gob. De Santa Fé-2008).

Como docente, he sido titular de desarrollo de proyectos y guión en varias universidades de Argentina (Universidad del Cine, Universidad Católica Argentina, Escuela Nacional de Cine-ENERC, entre otras) y ha participado como conferencista para diversas instituciones (Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Economía de Argentina).

Comentarios

comentar