En el hall central del Hospital Regional Río Gallegos se realizó una intervención artística donde los integrantes del espacio de musicoterapia del Servicio de tratamiento integral de patología de consumo (SETRIPCO) interpretaron temas del cancionero folclórico popular y bailaron folclore. Los espectadores que por alguna razón estaban en el lugar, acompañaron con palmas, coros y sonrisas por el momento compartido.

La jefa de servicio, psicóloga. Cintya Gonzalez y musicoterapeuta Silvina Gerván indicaron que la idea surgió como estrategia de intervención comunitaria a fin de promover un rol activo de las personas que se encuentran en tratamiento por adicciones y demostrar que son capaces de brindar algo a otra persona que también está necesitando otro tipo de ayuda y contención manifestó la Lic. Gerván.

Una de las actividades que realizan en el espacio de musicoterapia, es cantar y de allí surgió la idea de preparar canciones elegidas en conjunto y presentarlas en el hall del hospital, ya que es un lugar donde transita mucha gente ya sea porque esta está sacando turnos, o acompañando a un familiar, personas con diferentes sufrimientos, diferentes molestias, dolores psíquicos y físicos. “Nosotros también somos capaces de brindar algo lindo y placentero al otro; estamos contentos de la respuesta de la gente que se quedó a escucharnos y participó, no solo quien está buscando un turno, sino también porque quienes están trabajando en el hospital, enfermeros, médicos también participaron y se quedaron a escuchar la propuesta” comentó la musicoterapeuta quien adelantó que la idea es continuar realizando nuevas intervenciones no tan solo en el HRRG sino expandirse a otros lugares como geriátricos o centros pediátricos.

Por otra parte, la jefa del Servicio SETRIPCO, Cintya González indicó que cuentan con diversos talleres terapéuticos y hospital de día en los cuales se desarrollan distintas propuestas: danza folclórica, actividad fisica, taller de huerta, carpintería, panadería y especificamente grupos terapéuticos, grupo GIA, grupo de referentes, musicoterapia grupal, entre otras actividades y se incluyen este tipo de propuestas con la intervención musical, ya que no hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin inclusión social.

También, con el grupo de alcoholismo, realizan artículos que son publicados en un diario los días martes.

El Servicio de Tratamiento Integral de Patología de Consumo funciona en Ramón y Cajal de 8 a 18 hs.; cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, musicoterapeutas, psiquiatras, médicos, psicólogos acompañantes terapeuticos, operadores, agentes sanitarios; quienes ofrecen un tratamiento integral donde, además de la asistencia dan lugar a la investigación, a la docencia, a la prevención. Cuentan con un servicio de admisión, los días lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12 hs para quienes quieran empezar un tratamiento, no se requiere turno, ni ordenes de obra social, solo deben presentarse espontáneamente ya que es un servicio abierto, gratuito y destinado a quienes atraviesan la problemática de las adicciones.

Comentarios

comentar