Andares celebra la adhesión de Santa Cruz a Ley Nacional Integral e Interdisciplinaria para personas con TEA

1941

De manera oficial  Santa Cruz adhirió a Ley Nacional Integral e Interdisciplinaria para personas con TEA 27.043. Integrantes de ANDARES Caleta Olivia -con el acompañamiento del intendente Facundo Prades y las gestiones de los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci habían  viajado a la capital santacruceña para reunirse con diputados provinciales y así poder avanzar en la reglamentación de Santa Cruz a la Ley Nacional de Autismo que hoy se hizo realidad.

Amigos es una enorme alegría compartir con ustedes la noticia que oficialmente Santa Cruz adhirió a Ley Nacional Integral e Interdisciplinaria para personas con TEA 27.043” compartieron a través de las redes sociales los integrantes de Andares. “Es un gran paso para todas las familias que tienen algún integrante con esta condición, teniendo la certeza de que cuentan con un aval legal.  Debemos seguir trabajando para su reglamentación pero sin lugar a dudas es un día para festejar”.

“Desde este Equipo de Trabajo les enviamos un fuerte abrazo a las familias Azules de nuestra provincia y vamos por más! La adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Autismo podría ser una realidad”

ANDARES fue la asociación que más trabajó y presión ejerció porque la legislación rija en Santa Cruz. Reunidos con los legisladores de la Comisión de Salud y de Legislación General de la Cámara de Diputados se logró despacho para que se concrete y contaron en todo momento con el apoyo  del  intendente Facundo Prades y los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci.

En esta última sesión la resolución se trató sobre tablas en el recinto de la Cámara de Diputados y así se logró de una vez la adhesión a la Ley Nacional de Autismo.

 

El 19 de noviembre de 2014 minutos antes de las 17:00 en la Cámara de Diputados de la Nación se votó el proyecto de Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Ley Integral de Autismo. La misma fue creada gracias a una mesa de trabajo integrado por l organización TGD Padres TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación, profesionales de la Dirección de Maternidad e Infancia y del Hospital Garrahan (Neurólogos, Pediatras, Psicólogos, Psicopedagogos, etc.) y la coordinación del entonces viceministro de Salud Dr. Gabriel

 

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad de Neurología Infantil y la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil, fue posteriormente aprobado en las tres comisiones de la Cámara de Diputados a las que fue asignado, sin disidencias, pasando luego a recinto para su votación definitiva y convertirse en Ley. Toma como premisa principal la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario de los TEA, focalizando el interés en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, determinando a su vez las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios. A la vez obliga a todos los agentes de salud –obras sociales, empresas de medicina prepaga como todas las organizaciones de la seguridad social- a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista.

 

 

 

Comentarios

comentar