Preocupación de la Federación Económica por la suba de las tasas

670

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), mostró su preocupación por la fuerte suba de las tasas de interés de referencia por la escalada del dólar. Esta medida que adoptó el Banco Central generó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya paguen hasta el 90% de interés para financiarse.

“La suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener al dólar, es preocupante porque no sólo encarece los costos financieros de las Pymes, sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero”, advirtió Guillermo Polke, presidente de la FESC.

 

En esta misma línea, explicó que las Pymes toman créditos para uso cotidiano y utilizan con habitualidad el descubierto, pero “las financieras a la que tienen que acceder les cobran aranceles muy altos que no se pueden trasladar al precio por el achicamiento del mercado interno, que va a estar fuertemente afectado”, remarcó.

 

Por otro lado, opinó que los grandes desafíos que debe resolver el Gobierno Nacional es la de asegurar la sustentabilidad y la previsibilidad, y reiteró que no son tasas que puedan soportar ni las Pymes ni tampoco los particulares. “Estamos hablando del tema productivo, esto que pasó con la alza del dólar es exclusivamente financiero. No hace falta que destaque que los sectores que más consumen son los que más se endeudan, y con la suba de la tasa se aplaca la actividad de los sectores más dinámicos y nuestras pequeñas y medianas empresas, fuentes de empleo en el país, tienen que limitar planes de pago en cuotas porque no pueden asumir ese sobrecosto. De esta manera, se desactivan posibilidades de inversiones, ampliaciones o expansiones por parte de las empresas de menor porte. A esto hay que sumar la extensa crisis que afrontan, por la apertura de las importaciones, competencia desleal, suba de tarifas y la presión fiscal «, enumeró Polke.

 

Por último, el titular de la FESC, remarcó la advertencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ante un mayor ajuste como el anunciado por el Ministro de Hacienda de la Nación “no hará más que sentenciar a miles de empresas a la incertidumbre, la parálisis o directamente la desaparición. En sólo dos años, la actual política económica ya se cobró a más de 7.500 Pymes y está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional”.

Comentarios

comentar