En la comisión de Legislación General, los diputados dieron despacho por mayoría al proyecto que propone la modificación de la Ley 3022 sobre paritarias para el Poder Judicial. Este despacho tomará estado parlamentario pero no será tratado en el recinto el día de mañana. 
Entre otras iniciativas, los legisladores integrantes de la comisión de Legislación General dieron despacho por mayoría al proyecto de ley N° 504/17 por el que se propone una modificación del artículo 8 de la Ley 3022 por la que se establece que en el caso que las negociaciones paritarias que se celebren entre representantes del Sector Sindical Judicial y el Tribunal Superior que refieran a determinación de salarios y/o aumentos salariales, no podrá tomarse índices ajenos a la realidad presupuestaria de la Provincia. Según se informó no será tratado en el recinto quedará en artículo 64 para que los legisladores puedan proponer modificaciones y/o reformas al texto del despacho durante 15 días.
Por otra parte, los legisladores dieron despacho al proyecto de ley N° 136/18 del Diputado Bodlovic por el que se propone la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional Nº 27.043 referida al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA).
También despacharon el proyecto de ley N° 112/18 del Diputado Darío Menna por el que se propone declarar de Interés provincial la producción y comercialización porcina y además prohíbe el ingreso al territorio de la Provincia de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) o cualquier otra enfermedad considerada exótica dentro del territorio nacional. La autoridad de aplicación provincial deberá instrumentar los sistemas de control necesarios a los fines del cumplimiento de la prohibición contenida en el presente, debiendo en todos los casos proceder al decomiso de la mercadería que se hallase en tales condiciones.
Seguidamente despacharon el proyecto de ley N° 550/17 del Diputado Matías Bezi por el que se instituye el día 7 de Diciembre de cada año, como conmemorativo a los obreros fallecidos en las denominadas “huelgas patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño. También dieron despacho al proyecto de ley n° 307/16 del Diputado Oscar Lemes por el que se establece en los tres poderes del estado la prioridad de atención para personas con estado avanzado de embarazo; personas con necesidades especiales o movilidad reducida y personas mayores de setenta (70) años en la dependencias de los tres poderes del Estado Provincial, Oficinas Públicas, Entes Descentralizados y Empresas del Estado, y todo establecimiento privado que en el ámbito de la provincia brinde atención al público a través de cualquier forma o modalidad.
Educación
En la comisión Los legisladores dieron despacho a una iniciativa que declara de Interés Provincial los libros “Mi libro de bilingüismo Lengua de Señas Argentina y Lengua Española escrita” y el “Manual 1 de Gramática de la Lengua de Señas Argentina”.
De igual forma, se dio despacho a un proyecto que declara de Interés Provincial, Cultural y Educativo a la “XXIV Edición de la Feria Provincial del Libro” bajo el lema “60 años Santa Cruz nos une”, organizada por la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, y que se desarrollará en el Centro Cultural de Río Gallegos, del 15 al 24 de junio. Lo mismo ocurrió con la iniciativa que declara de Interés Provincial el libro “¿Los niños están lejos de los libros o en las escuelas los libros están lejos de los niños?” de la Profesora María de los Ángeles Mansilla y la que declara de Interés Educativo y Cultural la participación de un contingente de profesores, alumnos y ex alumnos del Profesorado de Artes Visuales de nuestra Provincia, en el II Congreso Internacional de Arte 2018: “Límites y fronteras”, que se realizará en el marco de la Bienal de Chaco entre los días 14 y 21 de julio del presente año en la ciudad de Resistencia.
Presupuesto y Hacienda
Continuando con las reuniones, los diputados Matías Bezi, Víctor Álvarez, Oscar Lemes, Daniel Gardonio, Gerardo Terraz y Alberto Lozano, integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, dieron despacho favorable a diversas iniciativas: en primer término fue analizado el proyecto de resolución mediante el cual se solicita a las autoridades del 23º Distrito de Vialidad Nacional, garantice la continuidad y terminalidad de la carrera Tecnicatura Superior en Obras Viles a todos los alumnos que ya han iniciado el proceso de formación y se reconsidere la reapertura de la citada carrera que se dictaba en nuestra provincia.
De igual forma, se dio despacho favorable al proyecto que solicita a Servicios Públicos Sociedad del Estado que realice las inversiones necesarias para la remodelación, adecuación, restauración y/o reemplazo del acueducto que abastece de agua a Puerto Deseado.
Asuntos Constitucionales
Los diputados dieron despacho al proyecto de resolución N° 035/18 del Diputado Matías Bezi por el cual repudian enérgicamente la utilización del Poder Judicial como modo de persecución a la oposición política y requiere a las instancias judiciales superiores la inmediata liberación del intendente electo Atanacio Pérez Osuna. También dieron despacho a la Nota Gob N° 023/18 por el que se solicita acuerdo para la designación del Licenciado Matías Kalmus el cargo de Presidente del Directorio del Instituto de Energía  de la Provincia  de Santa Cruz.

Comentarios

comentar