La ASIP presentó un plan de pagos para ayudar al sector comercial

670

El Gobierno santacruceño ampliará el plan de cuotas a las que pueden acceder las pymes que tienen deuda tributaria. La iniciativa presentada por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, fortalece el acompañamiento al sector privado, y se suma a la emergencia comercial prorrogada semanas atrás.

Esta tarde, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, encabezó la presentación de un plan diseñado para contener el impacto de la crisis que atraviesa el sector empresarial, atravesada por la caída del consumo.

El nuevo plan de pagos que estableció la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), junto con la Secretaria de Comercio de Industria,  busca que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, pero ahora con la posibilidad de acceder a más cuotas.

 

Sucede que hasta el momento, el programa más amplio establecía un máximo de 24 cuotas, mientras que el que se anunció hoy, llega a las 48, y con una tasa de interés que tiene como base el 1 por ciento para la opción de 6 cuotas.

 

En marzo, la Legislatura prorrogó la Emergencia Comercial que se tiene vigencia hasta el 31 de agosto. Eso posibilitó al Gobierno de Alicia Kirchner, realizar gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, para tratar de que se suspendan las ejecuciones tributarias, algo que venía reclamando con insistencia el sector comercial. Sin embargo, la idea es generar otras herramientas, como la que se presentó esta tarde, para que los comerciantes puedan sanear sus deudas con Ingresos Brutos, cuya alícuota está previsto que se mantenga sin aumentos.

 

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Subsecretaria de Comercio e Industria de la Provincia, estuvieron su titular, Silvina Córdoba y el responsable de la ASIP, Leandro Zuliani, en tanto que, por parte del sector empresarial, acudieron Guillermo Polke, de la Federación Económica,  la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda, y su par de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Santa Cruz, Jorge Fernández Bertín

 

La propuesta de financiación de las deudas impositivas establece acogimientos para los planes caducos, que hoy están en el orden de los 500, y también para la deuda sin plan previo.

 

En ambos casos, los contribuyentes van a poder acceder a un plan de pagos de hasta 48 cuotas y con tasas diferenciales, según la cantidad de meses a pagar, van del 1 por ciento al 2.5% en el último tramo.

 

Además, los planes caducos que refinancian deuda con este esquema, van a poder pagar un anticipo del 5 por ciento del monto total regularizado, en todas las opciones de cuotas disponibles.

 

Así, el Gobierno de Santa Cruz, definió que los planes suscriptos hasta seis cuotas tengan un 1 por ciento de interés mensual, los que son de entre 7 y 12 cuotas tengan un  1,5 de interés mensual, aquellos que elijan pagar entre 13 y 24 cuotas tengan un interés del 2 por ciento y, finalmente, los que paguen entre 25 y 48 meses, afronten un interés de  2,5 porciento.

 

En este sentido, el titular de la ASIP, explicó que el plan- que va a estar vigente desde el 21 de mayo hasta el 31 de julio-, “tiene la intención de seguir acompañando al sector y de morigerar el impacto de la crisis en el sector, algo que ya fue reconocido con la Ley de Emergencia Comercial que se prorrogó este año”.

 

Por su parte, la secretaria de Comercio e Industria de la Provincia, puso en valor que esta, es otra decisión política vinculada al Acuerdo Social Santacruceño. “Esto es parte del trabajo en conjunto que venimos haciendo con distintas instituciones del sector comercial y gastronómico, porque entendemos que no sólo alcanza con sacar una ley (Emergencia Comercial), sino que hay que aunar esfuerzos todos los días, con política y con gestión, para que podamos afrontar esta crisis, y que no se viva una situación de incertidumbre”.

 

Comentarios

comentar