El quirófano móvil de la Municipalidad se trasladará a distintos barrios para efectuar castraciones

1926

Se trata de una actividad en conjunto entre el Municipio y dos de las protectoras que tiene la localidad y que trabajan de manera incansable en el tema. Se programó castrar hasta 40 perros y perras por semana. Además de reducir la población canina, este tipo de intervención mejora la calidad de vida de los animales. Además, vacunarán contra la rabia y se desparasitará.

La primera actividad será este viernes en la explanada del Complejo Deportivo Municipal que será de vacunación y desparasitación de 8 a 12 hs.  en tanto que el sábado se procederá a la castración pero en este caso solo para las protectoras. En tanto que el lunes 16 el quirófano móvil se trasladará a la Zona de Chacras.

La Dra. Marita Van Der Sant, Jefa del departamento de Sanidad Animal recomendó que los perros para la castración deben asistir en ayunas de comida y líquido, con correa y collar y tener entre cinco meses y ocho años de vida. “La castración para perros mayores de 8 años es peligroso, hay que hacer estudios complementarios de manera particular y traerlos para definir si se puede hacer”.

Lo ideal, dijo la Profesional, “es llevar los cachorros de 5 meses, que nunca entraron en celo, van a tener mejor calidad de vida y viven más tiempo, previene problemas de próstata, tumores y patologías del sistema reproductivo en perros, por eso se recomienda castrarlos a temprana edad, si después hay que cuidar en la alimentación pero se puede hacer un plan de alimentación”, y agradeció la decisión del intendente Prades de adquirir ketamina, una droga que se utiliza para las castraciones y cuyo valor es elevado.

Días atrás se había desarrollado un encuentro entre las asociaciones protectoras de animales y el Ejecutivo Municipal para avanzar en la búsqueda de soluciones concretas en la problemática de superpoblación canina con todo lo que ello implica, y fue en ese ámbito que se determinó que este trabajo barrial iniciara, en la Zona de Chacras para luego ir al barrio 17 de Octubre y finalmente al Jardín; terminado este periodo se analizará por donde seguir.

Van Der Sant también indicó que a partir de mañana “también  queremos facilitar el tema de turnos, vamos a  seguir trabajando con las protectoras y vamos a dar los turnos para una semana, los turnos se van a dar todos los días a las 11 en la zona donde estemos en este primer caso en la vecinal de la zona de chacras para 8 animales por día, esperamos castrar un promedio de  40 animales a la semana, entre perras y perros mientras que para gatas y gatos daremos turnos dos veces al mes pero para alrededor de 60”, y señaló que además vacunarán contra la rabia y se darán desparasitarios por  hidatidosis .

Comentarios

comentar