Si bien existe un reclamo permanente de los docente de Santa Cruz por el cobro en tiempo y forma, y por las paritarias 2018, hay un grupo de 80 docentes que reclaman sus sueldos adeudados desde hace 8 meses. Desde el Consejo se estaría tramitando un adelanto económico para esos casos.

En la mañana del lunes 9 de abril cuatro docentes se instalaron en la Dirección Regional de Educación Zona Norte para reclamar el sueldo que se les adeuda desde hace casi un año. Si bien el registro del gremio marca que son 80 los profesores en esta situación a la Dirección solo se acercaron, a primeras horas de la mañana, 4 docentes. Entre ellas se encontraba Brenda Velazquez, profesora del CPES N°42 que a principios del año pasado tomó horas pero aún no le depositaron ese sueldo. Frente a esta situación crítica contó que debe afrontar todos sus gastos con tarjeta de crédito y en este momento tiene una deuda de casi $60.000 porque es madre soltera con 3 hijos.

A media mañana, el programa Voces y Apuntes conversó con Alejandro Maidana, Director Regional de Educación Zona Norte, quien explicó que fue una decisión política del Consejo Provincial de Educación la de concentrar toda la documentación administrativa en Río Gallegos para regularizar la situación de cada docente. Asimismo dio a entender que este proceso lleva un tiempo considerable y que se está retrasando porque no llegó toda la documentación a la capital provincial.

Esta centralización administrativa permitió regularizar situaciones extremas como los de los docentes que estaban cobrando entre 50 a 60 horas cátedras, cuando el máximo es de 36hs. Particularmente Maidana recordó un caso de la zona sur de la provincia en donde un docente poseía 5 cargos porque nunca le habían realizado la baja desde las instituciones.

El organismo que liquida efectivamente los sueldos siempre fue el Consejo de Educación desde Río Gallegos, eso no se modificó, pero ahora además solicitan los papeles físicos para contrastar los cargos a pagar. Asimismo hay mayores exigencias en el trámite de planillas que deben completar cada institución, que muchas veces llegan mal elaboradas y eso también retrasa el pago.

Respecto de la situación de docentes que tienen muchos meses de deuda, como el de Brenda, Maidana confirmó que se están llevando a cabo gestiones para que se les deposite un adelanto mientras se regularizan las altas y bajas de cada colegio.

Brenda Velazquez, docente.
Alejandro Maidana, Director Regional de Educación Zona Norte, recibió a los docentes que llevan a cabo una toma pacífica.

Julieta Álzaga

Comentarios

comentar