Realizan charla destinada a informar sobre riesgos de la automedicación

816

Mediante conferencia de prensa se invitó a la comunidad a participar de la jornada abiertas y gratuita sobre automedicación, la cual apunta a dar a conocer los riesgos que pueden generar tanto los medicamentos que requieren receta, como los de venta libre e incluso, de aparente inocuidad como las plantas medicinales. La actividad se desarrollará este jueves 5 de abril desde las 9 hs en el Centro Cultural “Manuel R. Camino”.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Patricia Zari Directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia, La Dra. Elena Lenkiewicz Bioquímica y Farmacéutica  y la Lic. Andrea Bayón Subsecretaria de Gobierno Municipal; se trata de una actividad que se realiza en el marco del proyecto “Conocer para Prevenir sobre Automedicación” y es organizada en forma conjunta entre el Hospital Zonal, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, la Facultad de Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud y el Departamento de Farmacia y la Municipalidad de Caleta Olivia. Contará con la disertación de diversos profesionales especialistas en farmacia y bioquímica

Los temas a abordar son de gran importancia para la comunidad en general, entre ellos saber que es la automedicación, saber cómo debemos prevenir situaciones complejas que se pueden dar por ingerir medicamentos no adecuados y sin consulta al médico. Poli consumo, drogas de abuso. Automedicación con plantas medicinales, consumo de antigripales y analgésicos entre otros. La idea de esta jornada es que la comunidad conozca sobre qué es la automedicación y que dice la Organización Mundial de la Salud sobre el autocuidado, señalaron.

Por su parte la Lic. Andrea Bayón, Subsecretaria de Gobierno, añadió “desde el Municipio y el área de capacitación estamos agradecidos de poder trabajar en conjunto con el hospital y la universidad para brindar estas jornadas destinadas a hacer prevención en nuestra población, nos pareció una temática muy importante y es la primera de las cuales vamos a trabajar en conjunto, ya que estamos terminando de establecer otras temáticas para llevar a cabo en breve”.

Finalmente, y al referirse a la problemática en si, la Dra. Zari explicó: “si bien es algo más frecuente en la gente desde la adultez a la tercera edad, no está exento ningún sector de la población ya sea porque los mismos padres o amigos se autoindican. Es muy frecuente tener pacientes que nos dicen si porque mi vecina me dijo que ella tenía lo mismo que tomara tal cosa y tal vez ella venía realizando otro tratamiento, además de que cada organismo es particular e individual y tiene sus indicaciones precisas, por ello es muy importante poder tener el conocimiento que nos darán estos profesionales”

 

Comentarios

comentar