La Asociación Ambiente Sur desarrollará  talleres de educación ambiental sobre el Cauquén Colorado, un ave que se encuentra en peligro crítico de extinción, en escuelas primarias de Río Gallegos, como parte del Proyecto de sensibilización sobre esta especie que lleva adelante desde 2017.

Desde el 16 de abril hasta el 4 de mayo próximos la ong dictará talleres de educación ambiental sobre el cauquén colorado a niños de 4º grado del nivel primario, los que estarán a cargo de los educadores de la Asociación. A través de una presentación interactiva, juegos y la presencia de la mascota “El Colo”, que representa al Cauquén Colorado, se busca que los alumnos conozcan la especie, sus características, las amenazas que enfrenta, por qué se haya en peligro de extinción y qué acciones se están llevando a cabo para evitarlo. La mascota es una herramienta fundamental en la sensibilización de los niños, que interactúan con ella y que, en el marco del taller, los invita a cantar una canción sobre la protección de las aves. Como es habitual en este trabajo que realiza Ambiente Sur, el equipo de la ong ha preparado material pedagógico en formato digital e impreso, que se entregará a los docentes para continuar trabajando en el aula.

La Asociación Ambiente Sur inició en octubre pasado la implementación específica de un Proyecto de sensibilización sobre la especie debido al crítico estado de conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), que se realiza simultáneamente en Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz) y los alrededores de ambas ciudades. El proyecto es una de las líneas de trabajo que la ong lleva adelante en el marco del Programa COM.UNI.D.A.D. (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad).

El Cauquén Colorado es una de las aves en mayor peligro de extinción del país. La Reserva Costera Urbana  de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos (perros y gatos principalmente). Esta especie de cauquén ha sido avistada también en otras reservas naturales urbanas de Río Gallegos. Los apenas 800 a 1000 individuos que viven en la Patagonia continental y que compartimos con Chile, la transforman en una de las especies en mayor riesgo de extinción, similar al Macá Tobiano, y depende para su supervivencia en gran medida de los esfuerzos de conservación y compromiso que se asuman para alcanzar este objetivo.

Acciones por el Cauquén Colorado

En el marco del Proyecto, Ambiente Sur ha realizado ya diversas acciones tales como charlas con especialistas de Argentina y Chile sobre la especie y su status de conservación; la presentación pública en jardines y escuelas de la mascota “El Colo”,  que formará parte de todas las actividades de sensibilización y educación ambiental previstas dentro de este Proyecto.

Asimismo, además de los talleres mencionados, la Asociación implementará otra estrategia de sensibilización, el “Coloface”, un material impreso con formato de página de Facebook denominada “El Colo”, donde se difundirá información específica sobre la especie: su familia (otras especies de cauquén); sus amigos (especies de aves con las que comparte ambientes); contactos bloqueados (amenazas), entre otras informaciones referidas a sus características y situación de conservación.

En paralelo a esas acciones, otra de las apuestas importantes de la ONG para sensibilizar sobre las amenazas a su conservación que enfrenta este cauquén, es la puesta en escena de la cuarta obra de teatro ambiental para niños, producida por Ambiente Sur con artistas locales: “Odisea por sobrevivir”. En esta obra uno de los personajes principales es “El Colo” (cauquén colorado). “Odisea…” se estrenó en octubre pasado; en 2017 se presentaron 6 funciones libres y gratuitas que fueron vistas por más de mil espectadores y durante 2018 se  ofrecerán nuevas funciones para niños y adultos.

Estas acciones emprendidas en defensa del cauquén colorado cuentan con el apoyo del Programa “Extinción Cero” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Facebook: Asociación Ambiente Sur / www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

Comentarios

comentar